Entrevista exclusiva a Gastón Lucero, árbitro profesional de polo

Gastón Lucero, uno de los mejores árbitros de polo de la actualidad, conversó con PrensaPolo desde Palm Beach, Estados Unidos, donde se encuentra arbitrando la Gauntlet of Polo, sobre sus inicios en el mundo del polo y en el arbitraje y los torneos que cubre en su temporada anual. Asimismo, en la segunda parte de la entrevista habla sobre el respeto a los árbitros durante los partidos, la responsabilidad de los jugadores ante los errores que cometen y cómo es el vínculo árbitro – jugador.

En esta interesante entrevista Gastón comienza contando sus inicios en el mundo del polo: ” Mi relación con el polo viene del lado paterno de mi familia. Mi papá tenía un campo en Córdoba y mi abuelo, al que no llegué a conocer, jugaba al polo. Un día abriendo un monturero encontramos tacos y algunas monturas, todo muy viejo. Nosotros teníamos campo y caballos criollos, ese fue el principio para empezar a practicar y taquear en el campo”.

Del mismo modo, cuenta que comenzó en el referato porque le llamaba la atención y un amigo se lo sugirió. Además veía cómo actuaban y se movían los referees y le parecía divertido. También cuenta: “Hablé con Guille Villanueva (padre), que fue quien me insistió para que me metiera en el referato, hiciera el curso y probrara. Hice el curso, a los meses me llamaron y arranqué trabajando tranquilo, mientras continuaba con la escuela de polo para chicos que tenía, hasta que luego de cinco años me metí de lleno en el referato”.

Con respecto a su temporada anual como arbitro, comenta: “Desde el 1ro de enero hasta fines de abril estoy en Palm Beach, Estados Unidos, haciendo la Gauntlet of Polo. Si puedo hago unos días de Brasil y luego sigo para Europa desde mayo hasta septiembre, mes que hago el Open de France. De ahí regreso a Argentina para la Triple Corona”.

La segunda parte de la entrevista inicia hablando sobre el respeto dentro de la cancha. En este sentido, sostiene: “El respeto comienza del lado del árbitro. Si el árbitro respeta a los jugadores, hablando bien y cobrando las cosas que tiene que cobrar, yo creo que uno se lo va ganando. Es algo mutuo, yo lo exijo en la cancha porque también lo doy”.

En relación a la responsabilidad que los jugadores deben tener respecto a su accionar, declara: “Yo creo que los jugadores, de a poco, se tienen que hacer cargo de su situación. Hay veces que te echan en cara que por un fallo ellos perdieron el partido y se erraron, por ejemplo, siete penales”.

Además, sobre la relación entre los jugadores y árbitros, cuenta: “Yo trato de mantener distancia porque es lo que después me permite en la cancha mantener una neutralidad. Obviamente tengo buena onda y los saludo, pero trato de mantener la distancia para poder ser bien neutral en los partidos”.

Y para finalizar esta linda charla, Gastón respondió un rápido ping – pong de preguntas y respuestas sobre sus árbitros colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *