Matías Sánchez Fontan y otra gran edición del Circuito Polo Sur

Desde el año 2007, el Circuito Polo Sur reúne a equipos de bajo handicap de la Zona Sur del Gran Buenos Aires en un calendario común de torneos. En esta ocasión, PrensaPolo conversó con Matías Sánchez Fontan, presidente de La Enriqueta Polo Club y organizador del evento, sobre los inicios y los objetivos para el próximo año del Circuito y cómo se vivió la gran final en Palermo.

¿Hace cuántos años organizas el Circuito Polo Sur? ¿Sigue siendo como al comienzo la idea de unificar a los clubes en un sólo calendario?
El Circuito Polo Sur tuvo su primera edición en el año 2007 y este año se realizó la número 17. La idea surgió junto a Rafael Lanusse de Las Encadenadas de Lezama debido a que cuando queríamos realizar un torneo, muchas veces se nos superponían las fechas entre nosotros y, para evitar este inconveniente, pensamos en hacer un Polo Tour, para apoyarnos mutuamente y tener un calendario común. En un primer momento, arrancamos La Enriqueta junto a Las Encadenadas, luego se sumó Puesto Viejo, Haras del Sur, entre otros. Así arrancamos en el 2007 y nunca imaginamos que se iba a prolongar hasta la actualidad. 

La idea la saqué de una playa de Brasil llamada Morro de São Paulo, que tiene cuatro playas y se organizan de una manera particular. Los lunes hay fiesta en la playa uno, los martes en playa dos, los miércoles en playa tres y los jueves en playa cuatro. Entonces los lunes, todas las demás playas cierran y los empleados de las demás playas van a trabajar ese día a la playa número uno; los martes hay fiesta en la playa número dos y proceden de la misma manera y así sucesivamente. 

¿Qué es lo que más disfrutas de organizarlo?
Es lindo escuchar a los jugadores decir que se van a comprar tal yegua/caballo para poder jugar o que se están preparando para el  Circuito. Nuestro nivel de bajo hándicap es un torneo que está bien organizado y tiene varios factores que lo hacen ser transparente, por ejemplo, organizamos un sorteo antes de cada etapa y otras cuestiones que hacen que las reglas de juego estén claras. Es gratificante ver que  mucha gente se quiere anotar y que cada temporada se suman más jugadores.

Recuerdo que un año, para darle transparencia al torneo, resolvimos jugarlo con referees de la Asociación Argentina de Polo. Por eso hablamos con el que ese entonces era presidente de la AAP,  Frankie Dorignac, que nos dijo que estábamos por fuera del sistema porque eran muy pocos los jugadores que contaban con hándicaps pagos. Desde ese momento,  el hándicap se hizo obligatorio para los jugadores y le sacamos hándicap a más de ochenta jugadores. Según lo que me comentaron de la AAP, ese año el número fue mayor a la Copa de Oro de Ellerstina, que movía mucha gente. 

¿Qué expectativas tenían para esta edición? ¿Salió como esperaban?
Sí, este año me tocó ir a Palermo para organizar la entrega de premios. También a veces me toca ir a jugar y, la verdad, es una  muy linda experiencia. Además rescato mucho la emoción de los jugadores porque para todos nosotros es un gran programa jugar en Palermo, que es la gran joya del polo argentino y poder tener la final ahí está  buenísimo. Agradezco a Delfín Uranga por el apoyo al polo de la zona sur.

¿Cuál es la idea a futuro con el circuito?
La idea principal es seguir mejorando para que los jugadores se diviertan y se lleven una linda experiencia del torneo, así como también seguir ampliando la parte comercial, para que más sponsors apoyen esta iniciativa. 

Edición 2023
Circuito Polo Sur
Campeón: Santa Margarita
Marcos Weinberg, -1
Cristian Force, 2
Santiago Moyano, 2
Claudio Palomeque, 3
Total: 6.
Finalista: Los Vasquitos:
Juan Ensinck, 0
Salvador Cataldi, 2
Ignacio Iraizoz, 3
Ismael Iraizoz, 2.
Total: 7.

Circuito Polo Sur 2
Campeón: El Relincho
Lukas Ferreyra, 1
Martín Valli, -1
Juan Cruz Yakevicius, 0
Juan Cruz Hereñu, 1
Total: 1.
Finalista: Molinos Campodonico India Juana
Flores Antonio, 0
Matías Raquet, 0
Juan Campodonico, 0
Ramiro Marban, 0
Total: 0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *