Como todos los años, nos anticipamos a la Triple Corona argentina e indagamos en los equipos que buscarán dos lugares en Palermo 2023. Modo Clasificación busca una voz por conjunto y llegamos a una organización que buscará Palermo por primera vez, con mezcla de experiencia y talentos en formación. En la voz de Segundo Bocchino, que ya jugó el Abierto en tres oportunidades, conocemos la previa de Don Ercole, un equipo con acento cordobés que se completa con Keko Magrini y los hermanos batalladores Ignacio y Santiago Toccalino, sumando 28 goles.
¿Dónde estás ahora y qué te queda antes de volver a Argentina?
En este momento estoy jugando un torneo de 16 goles en Calgary, Canadá, en el club Highwood, que queda en la montaña y es muy lindo. Participamos Nachito Bello; Cholo Donovan; Mateo Lafuente; Agustín Bottaro; Marcelo Abiatti; Bauti Croto; Ron; el dueño del lugar, y yo. Es un torneo competitivo, jugamos muy buenos partidos y es muy divertido. Es la cuarta vez que vengo así que ya conozco el lugar y siempre la paso muy bien.
Además de la Clasificación, ¿qué otros torneos tenés pensado jugar en Argentina?
El 10 de septiembre regreso a Argentina. Tengo pensado jugar el Metro Mediano, con Ignacio Toccalino y su hijo Félix, y el Metro Alto. Después viene la Clasificación y, seguramente, luego juegue la Copa 24 de octubre con Milo Dorignac, Bauti Riglos y Juanchi Uribe.
¿Qué te pareció el formato del torneo clasificatorio de este año?
El formato me parece que está bien porque teniendo en cuenta la cantidad de equipos que había era difícil armar un formato que quedara parejo y que permitiera a todos jugar contra los mejores equipos. Además, si bien cada uno tiene que ganar en su zona, después, en la semifinal las zonas se cruzan y eso hace que uno tenga que jugar contra los mejores. Es un formato parejo y prolijo así que está buenísimo. Al mismo tiempo, es bastante bravo porque son nueve equipos que cuentan con buenas organizaciones, buena caballada y buenos jugadores, así que hay que ponerse a punto. Yo estoy muy entusiasmado y con muchas ganas de encararlo.
¿Cómo se terminó formando el equipo?
El equipo se armó a principios de este año cuando hablé con Ignacio. Él estaba con Santi y con Keko. Nos conocemos desde hace bastante y algo positivo es que ya tuve la oportunidad de jugar con todos. Con Santi jugué cuando los dos éramos chicos, con Ignacio jugué una vez en el 2021 y siempre jugamos juntos alguna copa y con Keko jugué el Abierto La Cañada en temporada chica pensando un poco en este año. Estamos todos muy entusiasmados y con muchas ganas. Además, estamos tratando de organizarnos lo mejor posible con la caballada, que es algo muy importante.
¿Cómo fue después de dos Palermo seguidos con Santi Loza abrirse cada uno por su lado?
Abrirnos con Santi no fue fácil, pero yo me quedo con lo positivo que fue compartir dos años de la Triple Corona con mi mejor amigo. Vivimos dos años muy lindos en los que aprendimos y nos divertimos mucho. Yo no tengo hermanos varones, entonces, a lo que más puedo aspirar es a jugar con mi mejor amigo. Para mí haber jugado con él en la Triple Corona fue una muy linda experiencia. Obviamente, tuvimos buenos y malos momentos, pero siempre nos bancamos. La separación es por un tema de posiciones porque los dos somos delanteros, jugamos de 1. Me quedo con los dos años que compartimos juntos, que no me los saca nadie de la cabeza.
Si la miraras de afuera, ¿a qué equipo le pondrías una ficha que no sea el tuyo?
Creo que no hay muchos favoritos, me parece que Clasificación es un torneo en el que influyen muchos factores porque depende de la forma en que te preparás para ese día y cómo llegás con la caballada. Considero que son todos muy buenos equipos, con grandes jugadores y organizaciones muy buenas, por lo que el equipo que llega mejor con la caballos, que logra el mejor funcionamiento y que mejor se encuentra ese día es el que pasa.
Desde el punto de vista de un profesional, ¿en qué beneficia a la industria y al jugador tener 10 equipos en Palermo?
Creo que el beneficio que hay es que uno como jugador tiene más chances de jugar en el nivel más alto de todos y eso te motiva. Considero que con los años la brecha entre el décimo equipo y el primero se fue achicando. Por lo que creo que el beneficio principal es tener la posibilidad de jugar buen polo contra los mejores jugadores. También, es la forma más fácil de mejorar porque te medís contra los mejores y te das cuenta las cosas que hacés bien y las que hacés mal, tanto como jugador como con la caballada.
¿Ya se hablan con los del equipo o todavía está cada cual en su temporada?
Sí, venimos hablando bastante seguido con el equipo.
¿Hay algún planteo de cómo formar?
Creo que el tema posiciones no lo hemos hablado mucho, pero seguramente Santi juegue de back, Ignacio de 3, Keko de 2 y yo de 1.
¿Se piensa a diario en este certamen? o es algo en lo que preferís enfocarte más cerca de la fecha?
Sí, todos los días pienso en la temporada argentina, creo que es la temporada que todos esperamos. Siempre estoy viendo la forma de mejorar y optimizar la caballada pensando en la temporada de Argentina, así que estoy con muchas ganas y entusiasmo.
¿Aparte de caballos, qué puntos son claves para encarar este tipo de torneos? ¿Cuánto tiempo antes?
Creo que no hay una fecha en la que uno planteé que va a empezar a prepararse para la temporada argentina, me parece que es un proceso que se realiza año a año. Después de finalizada la temporada uno se hace preguntas, tales como: ¿cómo organizarse mejor? ¿cómo cuidar los caballos para que lleguen bien a la temporada siguiente? ¿cómo hacer para jugar el polo más competitivo posible? Creo que son un montón de cuestiones que uno tiene que tener en cuenta para llegar bien a la temporada siguiente. Es un trabajo diario que uno hace teniendo en cuenta la temporada argentina.