Explosivo debut de La Natividad La Dolfina en el 133° Abierto de Hurlingham

Por Ale Ocampo

Hoy, martes 22 de septiembre, se pone en marcha la edición 2026 de la Triple Corona Argentina, el trofeo de polo más codiciado del mundo y que, como es habitual, se compone del Abierto de Hurlingham, el Abierto de Tortugas y, la frutilla del postre, el Abierto Argentino de Polo en Palermo, la copa que todos sueñan con levantar en algún momento.

Antes de entrar en la primera jornada de acción del Abierto de Hurlingham, el certamen que abre la Triple Corona, este año la serie trae unas cuantas novedades. La primera escala, el Abierto de Hurlingham, tendrá su fase de grupos en el Predio de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar, y semifinales y final en el Hurlingham Club, y se juega a eliminación directa, es decir que se arranca directo con cuartos de final y los ganadores pasan a las semifinales. Serán de la partida ocho equipos que jugarán por eliminación directa.

Ahora bien, el gran cambio viene en el segundo escalón, el Abierto de Tortugas; como todos sabemos, el Abierto Argentino cuenta con diez equipos -los ocho de mayor hándicap y dos más que surgen del Torneo Clasificatorio Remonta y Veterinaria. El asunto cambió este año: el torneo clasificatorio es también por dos plazas para Tortugas. Esto significa que dos de los tres torneos contarán con diez equipos y, en consecuencia, el Abierto de Tortugas será más largo de lo habitual -exactamente, un mes y un día, del 6 de octubre al 7 de noviembre.

En cuanto a los equipos, de los ocho directamente clasificados, solo mantuvieron sus alineaciones intactas La Natividad La Dolfina, el combo Cambiaso-Castagnola, de 40 goles, que irán por la defensa de la Triple Corona que alcanzaron en 2025; Ellerstina Indios Chapaleufú, con los dos hermanos Pieres (Facundo y Gonzalito) y los dos primos Heguy (Cruz y Antonio), quienes hicieron una brillante campaña el año pasado, dejando en claro que ya no son una sorpresa sino potenciales candidatos; y Don Ercole (Facundo Cruz Llosa, Kristos Magrini, Pedro Zacharias y Felipe Vercellino). Vale aclarar que Don Ercole llegó a la Triple Corona tras vencer en el repechaje 2025 a Kazak, con un golazo de Facundo Cruz Llosa, en el último segundo.

Para finalizar el repaso, previo al comienzo de la acción, hay más novedades en cuanto a los equipos, tanto nuevos como un par de retornos, que iremos develando a medida que vayan avanzando los partidos.

Fotos: Martina Lafluf

Ahora sí, es momento de ir a la cancha y comenzar la acción de una nueva Triple Corona, con el primer partido del Abierto de Hurlingham, en el Predio Alfredo Lalor de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar. Una doble jornada que comenzó con La Natividad La Dolfina enfrentando a uno de los equipos que hace su retorno, como mencionamos más arriba: La Aguada. Un retorno que no solo es del equipo, sino también de un emblema del equipo, el gran Alfredo Bigatti, el jugador de Chascomús, que regresa al club que lo vio debutar en el máximo trofeo del polo mundial, en 2017. Junto a él están Bautista Bayugar, Joaquín Pittaluga (los tres con 8 goles) y Federico Panzillo (7). Este último, un cambio de último momento debido a la ausencia temporaria de Iñaki Laprida, con lo cual el conjunto de Open Door se presentó en este partido con 31 goles.

El primer gol del partido vino a poco más de 4 minutos del primer chukker, cuando, tras una muy buena jugada colectiva, Alfredo Bigatti anotó para La Aguada. La Natividad La Dolfina no esperó demasiado para pasar por los mimbres. Poroto Cambiaso empató de jugada y posteriormente convirtió un penal que llevó a la gente de Cañuelas 2-1 arriba. La diferencia se iba a ampliar para La Natividad La Dolfina, tras un penal convertido por Jeta Castagnola y un gol de jugada de su hermano Barto, para que La Natividad La Dolfina cierre ese chukker inicial 4-1.

La Aguada arrancó el segundo chukker con golazo de Fefu Panzillo; pero eso fue todo para la gente de Open Door. Un implacable La Natividad La Dolfina encendió los motores y, entre Jeta y Barto, marcaron tres goles que les dio una cómoda ventaja de 7-2.

Fue a partir de ese segundo chukker cuando La Natividad La Dolfina comenzó a construir la casi previsible victoria. Entre Jeta y Barto, más los imprescindibles aportes de Poroto Cambiaso, la gente de Cañuelas dejó atrás a La Aguada, que no logró anotar en los dos chukkers siguientes. Dominando el partido de forma implacable, La Natividad La Dolfina llegó al half time con un apabullante 13-2.

El resto del partido tuvo un solo dueño: La Natividad La Dolfina. Lejos quedó aquel gol de Fefu Panzillo, allá por el inicio del segundo chukker; La Natividad La Dolfina debutó en la Triple Corona 2026 a su manera, jugando en Pilar como si estuvieran en el patio de su casa, dominando en defensa y ataque y, sobre todo, con un Jeta Castagnola en llamas. El partido estaba prácticamente liquidado en el cuarto chukker, pero La Natividad La Dolfina siguió haciendo la suya hasta el final. Sin despeinarse, tranquilamente, La Natividad La Dolfina impuso su juego y su ritmo de forma apabullante para ganar por un increíble 26-3 y asegurarse el primer lugar en las semifinales del Abierto de Hurlingham.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *