Mili Sánchez: “Considero que todas estamos aportando un granito de arena para que el polo femenino siga creciendo”

De San Luis al mundo, oriunda de Concarán, Milagros Sánchez es una de la mejores jugadoras de polo, que en base a su talento y sacrificio hoy tiene 8 goles de hándicap y un brillante futuro por delante. En esta linda entrevista, PrensaPolo tuvo la oportunidad de conversar con Mili sobre su trayectoria en este deporte, su participación en torneos másculinos y en el polo del interior, sus objetivos para este año y su visión del polo femenino, que crece cada día más.

¿Cuándo comenzaste a jugar al polo?
Arranqué desde muy chica. Comencé a jugar al polo porque mi papá, mi hermano, mi tío y mi primo jugaban, pero mis abuelos tenían cero relación con este deporte, así que fue todo muy de abajo. Estuve siempre relacionada a los caballos porque mi papá, Juan Carlos Sánchez, tiene campo. Siempre estuve cerca de los caballos, no sabía caminar y ya estaba arriba de uno. Mi primer torneo fue a los seis años, capaz que ni tocaba la bocha pero participé (dice entre risas).

Ganaste muchos torneos del interior junto a tu familia, ¿recordás algún torneo en particular que te haya gustado jugar?
Sí, he tenido la suerte de jugar mucho en el interior, aunque ahora no estoy jugando tanto, lamentablemente. Es un polo que disfruto mucho y además participo con mi familia de los torneos lo que lo hace aún mejor. Hemos jugado la Berta, el Vendimia, en el que ganamos el alto y el bajo hándicap,  entre otros. Somos de viajar mucho por el interior, siempre en familia. Uno de los torneos más importantes fue el CAIH, que aunque no ganamos el trofeo más importante, ganamos la segunda copa. Algo a destacar es que tanto en esa competencia  como en el torneo Copa Día de la Bandera, en el participamos en el 2018 y que ya contaba con 54 ediciones en su haber, fui la primera mujer en participar en ambos. 

A los 21 años fuiste la primera mujer en jugar  el CAIH, ¿que significó para vos poder participar y encima jugar junto a tu familia?
Ese año yo no tenía pensado jugar el CAIH, pero unas semanas antes me dijeron que iba a participar. Fue una experiencia increíble. En el momento uno no toma dimensión, pero haberlo podido jugar siendo la primera mujer y obtener una copa del torneo más importante del interior, representando a San Luis, con mi familia y con club de casa, Los Sauces, fue muy especial y único, que espero que se pueda repetir en el futuro.

¿Qué premios recibiste en Argentina?
En San Luis, la Cámara de Senadores me dio un reconocimiento y también me destacaron en el diario de la provincia. 

También el año pasado jugaste en el Open de France y otros torneos internacionales, ¿cómo te preparás para torneos tan importantes? ¿Qué es lo que más disfrutas de jugarlos?
Es un poco complicado prepararse, hace pocos años que estoy viajando a jugar afuera y a veces cuesta no conocer tanto los caballos ni el lugar. En el caso del Open de France era la primera vez que iba a jugar a Francia y todo era nuevo para mí. Siempre trato de llegar de la mejor forma: conseguir los mejores caballos y entrenar, para seguir mejorando y poder regresar año a año. Disfruto mucho de conocer gente que está también involucrada en el polo, visitar nuevos lugares y culturas, que si no hubiera sido por el deporte no hubiera podido visitar. 

¿Pudiste armar equipo para el Abierto Femenino de este año?
No armé equipo para el Abierto Femenino 2024. Cuando se disolvió Thai Polo, el equipo del año pasado, decidí no jugarlo, a pesar de haber tenido propuestas de equipo y charlas con jugadoras para formar juntas. Va a ser un año distinto porque los objetivos son diferentes para este año y la idea es jugar más polo de hombres. 

¿Cuánto  esfuerzo /tiempo te cuesta armarte para los equipos cada año?
Aprendí que es mejor organizarse con tiempo, entonces siempre trato de anticiparme. Por ejemplo ahora que estoy en la temporada chica, ya estoy pensando en la temporada grande. Mi papá siempre me recalcó la importancia de armar los proyectos con tiempo, así que con eso soy bastante organizada, 

¿Qué torneos tenés pensado jugar esta temporada?
A finales de marzo jugaré la Copa de la Mujer de 15 goles de la AAP. También voy a participar por cuarto año en la Copa República, que la ganamos dos veces con el club de casa y en una oportunidad llegamos a la final con otro equipo. Así voy a encararlo de la mejor forma posible porque para mí, después del Abierto, es uno de los torneos más importantes y me divierte mucho jugarlo. Además más adelante vamos a jugar en La Fija y en Tortugas.

A pesar de ser muy joven tenés un gran recorrido en el polo, ¿tenés objetivos por cumplir para este año?
En lo personal, siempre me esfuerzo para seguir mejorando. Asimismo me enfoco en tratar de seguir sumando yeguas al lote y armarme lo mejor posible ya que cada vez el polo femenino está más competitivo. También es importante dar lo mejor a nivel torneos tanto en Argentina como afuera, intentar armar con tiempo los equipos y tratar de presentarse de lo mejor posible a cada uno.

¿Hay algún jugador/a al que admires?
Sí, siempre digo que para mí en la historia del polo Adolfo Cambiaso va a ser siempre el mejor. 

¿Cómo viste el polo femenino en los últimos cinco años? ¿Cómo creés que evolucionará en los próximos cinco?
El polo femenino ha crecido mucho, tanto en Argentina como en todo el mundo. Está súper competitivo en todos lados: el US Open de este año, el Abierto del año pasado. Cada vez hay chicas mejor organizadas y montadas. Además, tenemos calendarios anuales, que antes no había, así como torneos en todo el mundo. También lo veo en el interior, la cantidad de nenas que están jugando y lo hacen de manera impresionante. Creo que esto recién está tomando vuelo y que va a seguir mejorando año a año. 

¿Considerás que tu camada abrió el camino para que hoy haya muchas chicas en torneos juveniles e infantiles?
Obviamente mi camada está sumando, pero creo que viene de antes porque a mí ya me abrieron la puerta las pioneras: Lía Salvo, Hazel Jackson y otras referentes del polo femenino, que hicieron que hoy en día nosotras tengamos la oportunidad de vivir del polo, que antes no era posible. Considero que todas estamos aportando un granito de arena para que el polo femenino siga creciendo. 

¿Cómo tomás el hecho de que cuando vas al interior te piden fotos o te cruzás con chicas en Pilar y te saludan?
Yo no vengo de familia del polo, nos costó mucho llegar donde estoy porque es mucho sacrificio y cuando me suceden este tipo de cosas yo agradezco el apoyo. También a la gente de mi pueblo que siempre está y me manda un mensajito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *