Jueves 25 de septiembre y volvemos a Pilar, para la segunda jornada de cuartos de final del 132° Abierto de Hurlingham, en la que seguimos presentando equipos nuevos.
La Irenita-La Hache y Sol de Agosto abrieron el doble día de polo en Pilar. El primero, es la fusión de los Mac Donough (La Irenita) y los Ulloa (La Hache), encabezados por Pablo Mac Donough y Hilario Ulloa, respectivamente. Recordemos que hace 3 años, Pablo ya había jugado con su equipo, antes de pasar a La Natividad. Junto a ellos, Fran Elizalde y Nachi du Plessis, completando el cuarteto de 37 goles. Del otro lado estaba la organización de la familia De Narváez, Sol de Agosto que, como Los Machitos ayer, retorna a la Triple Corona. El equipo, de 32 goles, lo integran Facundo Sola, Benjamin Panelo, Juan Martin Zubía y Paco de Narváez, quien a sus 17 años está haciendo su debut en las grandes ligas.

Ahora sí, directo a la acción en la cancha.
Promediando el primer chukker, Paquito de Narváez puso el 1-0 para Sol de Agosto, y posteriormente responde Pablo MacDonough para el empate 1-1; un muy buen primer chukker qué cerró 3-1 para La Irenita La Hache, luego de un golazo de Fran Elizalde, en los últimos minutos de partido (el segundo estuvo a cargo de Hilario Ulloa, quien convirtió un penal de 30 yardas).
La primera mitad fue tan buena como ese primer chukker, con una bisagra en el segundo, que tuvo seis goles. El joven cuarteto de Sol de Agosto hizo lo posible frente a un gran equipo como es La Irenita-La Hache. El cuarto chukker implicó el despegue de Sol de Agosto, que marcó un parcial de 4-1, lo cual permitió levantar una diferencia en contra de seis goles, sin intimidarse ante la experiencia y la solidez de los cuatro jugadores de La Irenita-La Hache, que además tienen como coach a Nacho Novillo Astrada (quien ya había estado en los palenques de La Irenita, en 2022). Así, y pese al gran cuarto chukker de Sol de Agosto – en el que la efectividad de Benjamín Panelo para convertir las faltas fue crucial para acortar la distancia – La Irenita-La Hache mantuvo el liderazgo, yendo al descanso largo arriba por 10-7.
Envalentonados por ese cuarto chukker, Sol de Agosto salió con todo a encarar la segunda parte del encuentro. Facundo Sola acortó la diferencia a dos (8-10) en el quinto, poniendo contra las cuerdas a La Irenita-La Hache, sin darles respiro. Si bien La Irenita-La Hache seguía adelante, le costaba mantener el ritmo inicial porque Sol de Agosto no les dejaba espacio, obligándolos a mantener la defensa aceitada para frenar los embates del rival.
Así llegamos al séptimo y penúltimo chukker; Paco de Narváez, en una gran jugada, logró poner a Sol de Agosto a un gol de diferencia (10-11); finalmente, una falta desde el lugar que convirtió Hilario Ulloa, le dio un poco de aire a La Irenita-La Hache, que recuperó los dos tantos a su favor. Pero nada estaba definido, por lo que se venía un último chukker para el infarto, y finalizar un extraordinario partido de parte de ambos equipos.
Ni bien comenzó el último chukker, Paco de Narváez sacó de la galera un tiro espectacular que se metió adentro de los nombres – 10-11, una vez más la diferencia era la mínima, y una vez más se le estaba complicando a La Irenita-La Hache, que no lograba concretar; hasta que finalmente les llegó la “salvación”, cuando Hilario Ulloa convirtió un penal de 30 yardas, para el 13-11 sumado a un gol de jugada con la campana final, que fue la victoria por 14-11.
Más allá del resultado, ambos conjuntos brindaron un espectáculo de primera clase, y sobre todo, Sol de Agosto, que hizo una muy buena presentación y que les augura un gran futuro para lo que resta de la Triple Corona.