Standing Rock es más que un equipo de polo. Creado por Philipp Müller, el nombre representa el coraje, la valentía, el respeto por la naturaleza y la pasión por los caballos de los indios. En esta ocasión, PrensaPolo conversó con Pierandrea Müller, hijo de Philipp y jugador de polo, sobre el equipo y su reciente triunfo en la Copa de Plata de la Copa Cañuelas, los próximos torneos y sus objetivos para este año.
¿A qué te dedicas?
Soy de Suiza y actualmente me dedico 100% al polo. Antes de empezar a practicar el deporte era estudiante en mi país. En mi familia siempre hicimos muchos deportes, por ejemplo, mi hermana fue becada en Estados Unidos para jugar al golf.
Decidí dedicarme al polo a mis 16 años, cuando estuve dos semanas de vacaciones en Argentina. Luego, me fui un año a San Antonio de Areco donde viví con las familias Lucero y Guevaras. Ahí aprendí español, a montar y jugar al polo, ya que nunca antes me había subido a un caballo.
Pasado el año volví a Suiza para terminar la secundaria. Mientras tanto, en las vacaciones del colegio, viajaba y entrenaba con el equipo de Dubai. Más tarde, en el 2019, pude jugar la Prince of Wales con Dubai, que fue la primera vez que jugué el alto. En el 2020, terminé la secundaria en Suiza y, desde ese entonces, viajo y me dedico al polo. Asimismo, a partir del 2021, combino el deporte con mis estudios en la UCA, donde hago un semestre al año para poder seguir jugando en Inglaterra.
¿Cuánto tiempo le dedicás al polo?
Todo el día. El polo es mi pasión y estoy 100% dedicado al deporte. De agosto a diciembre curso en la facultad a la mañana y por las tardes me voy derecho a Cañuelas a jugar. Ahí se hacen largos los días, pero se puede con las dos cosas.
En Argentina, ¿cómo te organizás? ¿Con quiénes jugás? ¿Dónde hacen la temporada?
Acabamos de comprar caballerizas en La Dolfina Polo Ranch. Junto con Lucas Torales e Iván Gaona tenemos caballos a box todo el año. Desde el 2022 empezamos a hacer caballos nuevos juntos. Ya el torneo pasado jugué con una camada entera de nuevos caballos que venimos haciendo. Estamos muy contentos con el progreso. Próximamente, en la temporada chica, estaremos jugando la clasificación a la Copa República, como las 20 y 14 goles.
Vienen de ganar en Palermo la Copa de Plata en la Copa Cañuelas, ¿cómo es jugar en esas canchas? ¿Qué sintieron como equipo tras el triunfo?
Para mi que vengo de Lucerna donde no existen los caballos es más lindo aún. Ya tuve la suerte de jugar en la cancha N°2 anteriormente, pero es una sensación especial cada vez. Ver nuestra dedicación a los caballos nuevos dando resultados en esa cancha lo hizo más especial todavía. Estamos muy contentos!
Crédito: Katerina Morgan / Prensa Polo
¿Cuándo surgió Standing Rock? ¿A qué hace referencia el nombre?
El nombre fue idea de mi padre y hace referencia a una reserva en Dakota del Norte, en Estados Unidos, donde viven descendientes de los sioux lakota. Él estuvo vinculado a los indios de los Estados Unidos desde su juventud. Toro Sentado, jefe de los sioux lakota, debió de ser una personalidad sabia y fascinante. Standing Rock representa el coraje, la valentía, el respeto por la naturaleza y la pasión por los caballos de los indios.
Antes el equipo se denominaba Wascosa, ¿a qué se debe el cambio de nombre?
Hace dos años vendimos nuestra empresa familiar Wascosa (alquiler de material rodante ferroviario); el nuevo nombre representa un nuevo comienzo, tanto profesional como privado.
¿Cómo está conformado el equipo?
Standing Rock está integrado por un gran equipo, entre los que se encuentran: David Morley, entrenador táctico, Jaime Roberts, jefe de equinos, Eugenio Fernández, jefe de equipo, India Parker-Smith, preparadora física, Nick Dann, entrenador mental, Lucas Torales mentor y jugador y jefe de hechura de caballos nuevos en Argentina, Ivan Gaona investigador de mercado equino y hechura de caballos nuevos en Argentina.
¿Cómo se preparan para la temporada de este año?
Arrancamos nuestros días con entrenamientos con nuestro entrenador personal y jugamos mañana y tarde al polo acá en el barrio La Providencia, en Canning. También en breve ya estarán listos para jugar las primeras practicas nuestro lote de jugadores ahí en la Dolfina Polo Ranch.
¿Qué torneos tienen pensado jugar tanto en Argentina como en otros países?
Acá en Argentina estaremos jugando las 20 y los 14 goles, así como también torneos en Puesto Viejo y la clasificación a la Copa República. Asimismo, en Inglaterra, jugaremos por primera vez el alto, es decir las 18 goles tanto como las 12 goles.
¿Qué otros triunfos destacables tiene Standing Rock?
En la temporada 2023 junto con nuestro equipo Standing Rock de 12 goles, integrado por Nacho Goncalez (BK); Paco O’Dwyer; Philipp Müller, mi papá y yo, ganamos el Trofeo Victor Ludorum. Tanto el Trofeo Victor Ludorum de 8 goles como el de 12 goles se encuentran entre los trofeos más codiciados del calendario de polo británico; ninguno de ellos ha sido ganado nunca por un equipo de padre e hijo. Asimismo, ganamos la Coupe de Bronze, en Deauville; el Trofeo Simon Holley, en el Club de Polo de Berkshire, entre otros.
¿Qué objetivos se plantearon para este 2024?
Mi objetivo personal para el 2024 en Argentina es seguir mejorando mi equitación y juego para poder llegar lo mejor posible a Inglaterra. En Inglaterra apuntamos a ganar la Victor Ludorum de las 12 goles como de las 18 goles.
¿Cómo se organizan con los caballos?
Todos los años compramos caballos recién domados o nuevos tanto como caballos jugadores. La prioridad por el momento es Inglaterra donde todos los años mandamos los mejores para allá.
¿Qué valores representa Standing Rock?¿Cuál es su diferencial como equipo?
Cuidar de las personas y de los caballos es muy importante para Standing Rock, también se trata de unir a la gente y compartir la alegría del polo. Así como también el juego fairplay y la deportividad son dos valores importantes.
Fotos cedidas por el jugador