Jugadora, organizadora de torneos y gran promotora del polo femenino, Maru Ermacora recibió el Premio Tractor 2023 por el esfuerzo, dedicación y empeño que le brinda todos los días a este deporte, que continua creciendo a través de los proyectos y las iniciativas que promueve. En esta entrevista, conversó con PrensaPolo sobre lo que significa este reconocimiento, las iniciativas que ha promovido durante el 2023, su visión del polo femenino y sus objetivos para el próximo año.
¿Qué significa este reconocimiento para vos?
Este reconocimiento es una alegría enorme, es un empujón a seguir con proyectos. Es la señal de que todo el trabajo hecho estuvo bien y que el camino es el correcto. Son muchos años dedicados al polo, sobre todo al femenino, si bien la gente que me conoce también sabe de mi trabajo, que la AAP nos premie y nos ponga en el podio donde los mejores jugadores del mundo recibieron sus trofeos, es más que gratificante. Es felicidad y emoción. Estoy eternamente agradecida, jamás imaginé esa situación y aprovecho para extender este agradecimiento a todos los que a través de un mensaje o llamado me felicitaron.
¿Qué es lo que más disfrutas de este deporte?
Lo que más disfruto sin dudas es el contacto diario con los caballos y con los amigos con los que cuidamos juntos. En segundo lugar, están los torneos que juego con amigas/os, que no tienen desperdicio. Desde la previa hasta todas las anécdotas que nos traemos y contamos una y mil veces. El polo es un estilo de vida, no importa el nivel que juegues. Cualquier plan que esté relacionado con campo o caballos es siempre el mejor.
Este año organizaste el You Play Mujer, ¿cómo fue esa experiencia?
El You Play Mujer nació de casualidad, la frase surgió en Salta mientras jugábamos el CAIH con amigas, una de las cuales es estadounidense, entonces tiene su fundamento, es la traducción de una frase del Diego, más o menos.
Luego lo usamos como nombre del primer torneo femenino que organizamos en Ameghino ya que representaba a la perfección lo que queríamos lograr.
Hace poco fué entregado como reconocimiento al club Haras del Sur, en donde organizo torneos femeninos desde el año 2015. La gente de Haras jamás le cerró las puertas ni las canchas a las mujeres, siempre me apoyaron y me tuvieron fé, por ese motivo decidimos entregarle el premio “You Play”. La idea del You Play es: vos jugá! Nosotros nos encargamos del resto.
¿Qué otras actividades promoviste durante el año?
Durante la temporada alta me dediqué a fomentar el polo desde adentro y afuera de la cancha, jugando y organizando torneos. En el invierno fuimos con amigos a jugar a Costa Esmeralda. También empecé a dar clases en una escuelita de polo y equitación que armamos con Horacio Lares en Brandsen, ciudad en donde vivo.
Jugué algunos torneos en Pilar, Mar del Plata, Citybell (arena polo), la “Copa Amigos”, el clásico “Ladys Cup Diario Hoy” de Haras del Sur, y terminé en Costa Esmeralda jugando La Liga de la AAP. Quedaron muchas cosas pendientes, pero la temporada se acortó por la encefalomielitis. Igualmente, todo se reprogramó para la próxima temporada chica e inclusive siguen surgiendo propuestas divertidas a las que es imposible no sumarse, como el polo en la arena en Pinamar, y otra nueva temporada en Costa Esmeralda y en La Maruca, un club de Madariaga que siempre nos banca y nos invita. Para más adelante hay varios torneos interesantes con final en Palermo y por supuesto la participación y asistencia en la organización de las finales de La Liga Federal de la AAP que se jugarán a fines de febrero. Un calendario repleto de actividades en las que me gustaría participar.
¿Cómo ves al polo femenino actualmente?
El polo femenino viene creciendo desde hace varios años, hay un gran semillero de niñas y mujeres que están eligiendo este deporte con compromiso y no como una actividad alternativa más, eso ayuda a la competencia y a que todas quieran mejorar caballada, estar organizadas y participar de torneos.
¿Qué iniciativas tenés en mente para incentivar a que el polo femenino siga creciendo?
Por mi parte intento motivar a las chicas más nuevas a que se animen a competir en un nivel superior al de ellas, que se quiten el miedo, que se inscriban con hándicap y que por ejemplo empiecen a armar sus equipos. También ayudo cuando me consultan a la hora de organizar torneos, si bien cada persona tiene sus formas, hay cosas básicas que facilitan a que todo salga ordenado y prolijo, y eso es lo que intento transmitirles, ya que tengo varios años dedicándome al polo femenino que nada tiene que ver con el de hombres.
Otra forma de incentivarlas es en el día a día, si puedo me gusta estar cerca y taquear, darles las pocas indicaciones que puedan servir para que mejoren. Asimismo, las ayudo a conseguir equipamiento, caballos, fomento prácticas, e intento apoyarlas y contenerlas.
¿Qué objetivos tenés por alcanzar?
Dentro de mis objetivos hay muchos torneos por organizar, otros por jugar, quiero vivir a pleno la semana de polo en las finales de La Liga Federal, competir en el CAIH, y en dos torneos mixtos con final en Palermo.
Pero lo que más tengo en mente, algo que me queda pendiente, es poder compartir la cancha con alguna jugadora de alto hándicap, ese es mi objetivo personal para el 2024, si bien jugué en contra de Mili Sánchez por ejemplo, me gustaría poder estar con la misma casaca que ella.
Galería
Fotos cedidas por la jugadora