Tras conquistar el British Ladies Open Championship con Yaguara, Martina Lowe, al frente de la organización, repasó el camino hacia uno de los títulos más importantes del polo femenino internacional, en la que fue su primera participación en un torneo exclusivamente femenino.

Conversamos sobre el sueño cumplido de levantar el trofeo, el armado del equipo junto a Mia y Myla Cambiaso y Milly Hine, el crecimiento del polo femenino y el desarrollo del proyecto Yaguara. Además, compartió otro de los grandes hitos de su año, al convertirse en la primera mujer en presidir el Richmond Park Polo Club.

¿Qué significa para vos ganar el British Ladies Open Championship? ¿Era la primera vez que jugabas este torneo?
Ganar esta copa es un sueño que se hizo realidad. Es una copa increíble, muy dura para ganar. Era la primera vez que jugaba este nivel de polo femenino y también la primera vez que jugaba este torneo con un equipo increíble. Estoy muy contenta y feliz. Todavía no lo puedo creer.
¿Cómo nació el equipo? ¿Ya tenías pensado jugar con ellas desde el principio o la formación se fue dando con el tiempo?
La idea de armar este equipo me salió el año pasado, cuando terminé la temporada en Inglaterra. Yo siempre jugaba mixto, mediano, nunca había jugado femenino. Estaba pensando qué quería hacer este año cuando volviera de Uruguay y se me ocurrió jugar con Myla y Mia.
Soy muy amiga de María (Vazquez) desde hace 12 o 13 años, y a ellas las conozco desde que eran chiquitas. Me acuerdo cuando Myla tenía tres años y jugaba con mis perritos. Verlas crecer y ahora jugar esta copa juntas fue muy especial. Ellas querían jugar con Milly Hine y yo confiaba en que íbamos a armar un equipo competitivo. Conociendo a Milly, sabía que era posible. Milly es una crack, una gran jugadora y una excelente persona. Así nació la idea y la convertimos en una realidad.

Hace unos meses hablamos y mencionaste a Mia y Milly como “dos de las mejores jugadoras del mundo”. Ahora terminaste ganando este título junto a ellas. ¿Cómo describirías el aporte de cada una dentro de la cancha?
Sí, como ya comenté cuando estaba jugando el Abierto Femenino Uruguayo en enero, para mí son las dos buenísimas jugadoras. Milly es fuertísima y las dos vienen de familias de polo.
A Mia la vi crecer como persona y como jugadora, y la verdad que me sorprendió muchísimo en los últimos años. Verla ganar la Gold Cup con su padre el año pasado, cómo jugó y cómo resolvió esos últimos minutos para quedarse con el título, fue increíble. La verdad es que creció muchísimo y hoy es una jugadora y una persona increíble.
Con Yaguara vienen impulsando un proyecto muy interesante. ¿Qué buscan construir con la organización y cuáles son los objetivos a futuro?
La organización Yaguara es un proyecto muy lindo. Yo llevo jugando en Inglaterra hace 16 o 17 años. Siempre jugué polo mixto, principalmente mediano en Inglaterra, además de Sotogrande y Dubái.
Este fue mi primer año jugando polo femenino y me sorprendió muchísimo el crecimiento que tuvo. Mejoró un montón. Jugar con las chicas fue increíble… un polo abierto, divertido y rápido. Me encantó la experiencia y ojalá pueda seguir algunos años más jugando, porque amo jugar. Es mi vida.


¿Cómo sigue tu temporada? ¿Hay otros torneos en el calendario para lo que queda del año?
Yo soy checa, y allá tenemos un dicho que dice que hay que terminar en el mejor momento. Así que con esta copa terminé mi temporada de competiciones en Inglaterra.
En agosto me quiero dedicar a la cría. Tenemos una cría muy buena con Andrea Vianini y quiero montar, taquear los caballos nuevos y trabajar con los que estamos domando. También quiero aprovechar para descansar un poco. Después vamos a Mallorca por el casamiento de Tommy Beresford, y después estamos planeando ir unos días a Saint-Tropez a visitar a Diego Brown y llevar algunos nuevos socios del Richmond Polo Club.
Este año fue muy importante para mí porque Richmond me nombró la primera presidenta mujer de la historia del club, algo que nunca había pasado en el polo inglés. Además, esta fue la primera vez que la final femenina se jugó el mismo día que la de los hombres y también la primera vez que la ganamos. Pasaron muchas cosas muy importantes este año para mí. Y en noviembre ya vuelvo a Uruguay para comenzar una nueva temporada.

