Finalmente, llegó el gran día, con el arranque de la frutilla del postre de la temporada de primavera en Argentina; comenzó el 130° Argentino Abierto de Polo, el torneo más importante del mundo y cuyas dos primeras fechas – martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre – se jugarán en el Predio Alfredo Lalor, de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar.
Así, en Pilar, en una jornada con lluvia y mucho frío, abrieron el fuego La Hache La Roca, el primer equipo de la organización de la familia Ulloa (cuya alineación incluyo a Tommy Beresford en lugar de lesionado Polito Pieres), que llega a Palermo con dos finales bajo el brazo (Hurlingham y Tortugas), y La Esquina, el cuarteto de Pascual Sainz de Vicuña, el hasta ahora único jugador español que ha participado – ya en tres ocasiones – del certamen del polo más relevante a nivel mundial.
A partir de las 2 de la tarde, en la ahora denominada cancha Francisco Dorignac del predio en Pilar (ex cancha 2), comenzó a rodar la bocha de Palermo 2023.
Tras un comienzo algo complicado, un imparable Sapo Caset se encargó de marcar los tres goles con los que La Hache La Roca finalizó el primer chukker 3-0 arriba. En el segundo, La Esquina pudo acomodarse mejor con su juego, y logró descontar a través de un penal convertido por Pascual Sainz de Vicuña. Pero en los últimos segundos, una vez más el Sapo Caset pasó por los mimbres rivales para dejar las cosas 4-1.
El reciente finalista del Abierto de Hurlingham dominó los dos chukkers siguientes, de la mano de un extraordinario Sapo Caset, muy bien secundado por Hilario Ulloa y Fran Elizalde (éste último, quizás ya uno de los mejores jugadores de la temporada). La abrumadora diferencia en el marcador a favor de La Hache La Roca, que llegó a ser de 11 a 2, en el half time, le impedía a La Esquina luchar contra la indudable superioridad de un rival, que venía de jugar dos finales de la Triple Corona.
El dominio de La Hache La Roca prosiguió durante la segunda mitad del encuentro, que se jugó bajo una lluvia torrencial durante un par de chukkers. Más allá de algún ocasional gol por parte de La Esquina, lo cierto es que promediando el séptimo chukker, La Hache La Roca ya tenía todo definido, para finalmente llevarse la victoria en el debut por 18 a 7.
La Hache La Roca: 3-0, 4-1, 7-1, 11-2, 13-2, 16-3, 18-5 y 18-7.
Texto: Alejandra Ocampo.
Galería – Christian Grosso