Tito Gaudenzi, fundador de Lifestyle Polo y su visión global de este deporte

Tras el Campeonato Europeo masculino de Dusseldorf, pudimos conocer a fondo a la figura de Tito Gaudenzi, fundador de Lifestyle Polo, quien nos dejó no solo su historia si no también su particular mirada sobre el mundo del polo.



“Me llamo Tito Gaudenzi. Soy el fundador y CEO de Lifestyle Polo, que organiza y opera algunos de los mayores eventos de polo en todo el mundo. Estamos aquí, en el Polo Club Dusseldorf, con motivo del XIV Campeonato Europeo de Polo de la FIP.

Crecí jugando al polo toda mi vida, pero también mi padre creó algunos de los eventos más memorables que conocemos hoy en día. Empezó con el polo sobre nieve en St Moritz en 1985 y el primer Beach Polo junto con las giras de clubes en Dubai. Así que no sólo me dedicaba al polo, sino también al deporte, a los eventos y al marketing. A una edad temprana, quise dedicarme a ello y crear mi propia empresa. El primer evento del que me hice cargo y del que fui uno de los fundadores fue en el campo infantil del polo sobre nieve, y desde entonces hemos realizado algunos eventos por todo el mundo, incluidos eventos anuales como Still Kitzbühel. Tenemos la Copa del Mundo de Beach Polo en Miami. También organizamos eventos puntuales, como este, en el que colaboramos con Otto Blank y el club de polo. Tenemos un gran evento que viene en Mónaco pronto y podríamos hacer un montón de consultoría y marketing en este deporte.

El polo es mi pasión y es tan agradable no sólo ser capaz de ir por las mañanas a los establos, ver los caballos, tomar mate, sino también ir a la mesa de reuniones y crear un plan, averiguar la mejor manera de ejecutar los eventos, implicar a las marcas y a los patrocinadores. En definitiva, el objetivo es el mismo: es ser embajador del deporte y llevar el deporte a la gente y engrandecerlo. Se podría pensar que es más fácil venir a lugares como éste, donde hay un club de polo, versus un lugar situado en el medio de Miami Beach, en la calle 24, donde vamos a celebrar un evento. Pero todo tiene sus retos. Eso es también algo único, que ningún evento es igual a otro. Tienes que adaptarte y planificar con antelación.

Sobre las adversidades de organizar en distintos lugares, por supuesto como en cualquier torneo de polo, el clima es un factor importante. En el Snow Polo es un factor aún mayor. Ya sabés, acá hay lluvia y hay que adaptarse a ella. En la nieve también, incluso en la playa, aunque la arena es obviamente muy receptiva y mejora cuando está mojada. Pero hemos tenido días de lluvia en los que hemos tenido que retrasarlo un par de horas. Así que, ya sabés, esa es la parte meteorológica que tenés en cualquier parte del mundo. Por supuesto, las organizaciones o hacer eventos en todo el mundo son diferentes porque hay diferentes parámetros., lo que podés hacer, tus limitaciones, tenés que trabajar dentro de los sistemas de permisos locales. Así que siempre es diferente. Y sobre todo cuando vamos a lugares nuevos, uno cree que se lo sabe todo pero, por muchas décadas que lleves haciendo esto, siempre cambia.

Siempre solía decir, yo no estaría haciendo todo el trabajo para organizar un evento si no fuera capaz de jugar en él. Tengo suerte de, ya sabes, por mi hándicap, poder jugar en todo el mundo y tener muchas oportunidades en el polo. Así que es una gran combinación. Por supuesto, a veces es difícil porque tenés que equilibrar un momento aquí en medio de la organización o hablando con tu patrocinador principal y el siguiente momento, donde otros tienen toda la mañana, prepararse mentalmente para el partido. Sólo hay que ser capaz de hacer ese click. Pero me encanta. No lo haría de otra manera. Y qué mejor perspectiva que estar en el caballo, en la cancha y ver todo lo que se está construyendo y de lo que has formado parte. Creo que ese es siempre el momento clave más bonito que merece todo el estrés y el trabajo duro.

Son días largos cuando hacés las dos cosas porque tienes dos o tres trabajos. Como también estoy dirigiendo el equipo, capitaneando el equipo aquí para jugar. Pero lo mismo dirigiendo la organización para el evento. Pero no hay nada mejor que levantarse temprano, ir al establo, ver los caballos, tomar un poco de mate y hacerlo todo de nuevo. No lo haría de otra manera.

Tenemos bastantes proyectos sobre la mesa. Una cosa son los proyectos que mirás y otros los que realmente ejecutás. Así que, ya sabés, cuando era joven, me invitaron a ir y viajar por todo el mundo para tratar de hacer un evento aquí y allá, obviamente ahora con la madurez de edad y con mucha experiencia, escogemos y elegimos los proyectos correctos porque realmente queremos tener compromisos a largo plazo y acuerdos anuales. En Kitzbühel, por ejemplo, nuestro patrocinador principal lleva 22 años con nosotros. Eso es asombroso, no sólo para el polo, sino para el deporte o el mundo del patrocinio. Así que eso es muy importante.Tenemos muchos proyectos sobre la mesa y trabajamos en aquellos que son buenos para el deporte, para la gente, los jugadores y los caballos, en primer lugar. Y, por supuesto, también atraemos a nuevos patrocinadores, tanto para que jueguen como para que patrocinen un evento. Es muy divertido encontrar los proyectos adecuados y concentrarse en ellos.

Tenemos muchos de nuestros eventos estables anualmente como el Bendura Bank Snow Polo World Cup en Kitzbühel en su aniversario 21, y por supuesto la Word Cup de Beach Polo en Miami, junto con un nuevo proyecto en Mónaco, entre otros. También tenemos eventos asociados como la Snow Polo World Cup St Moritz 2023 que trabajamos junto los Ganzi, tenemos y operamos ese evento. También estamos buscando muchos eventos incluyendo todo lo que se viene en la temporada en Wellington y mucho polo y buen polo y siempre buscando hacer crecer el deporte y traer eventos de calidad, sponsors y gente al deporte que tanto amamos.

El Dusseldolf Polo Club es precioso. Irónicamente, mi padre y su equipo, allá por los noventa o incluso antes, solían establecerse aquí y jugar. Y desde aquí viajar, esto lo hicieron durante más de diez años. Así que recuerdo el club un poco de mi juventud y de vuelta aquí, ahora que Otto compró este club increíble en 2018. Se puede ver la diferencia y la inversión en los lugares correctos y cómo el club está creciendo. De vuelta, crecer no es siempre en tamaño, sino en calidad. La calidad de los campos, los establos y todo lo que lo rodea, es absolutamente impresionante. Cuando Otto vino a mí y me ofreció hacer esto, no lo dudé ni un segundo. Y ha sido absolutamente genial trabajar juntos, nuestro equipo con su equipo. Hasta ahora, todo bien. Tenemos un gran fin de semana por delante, así que estamos super emocionados.

El lenguaje es bueno. Tuve la suerte de crecer en Suiza, desde una temprana edad, rodeado de múltiples idiomas porque escuchaba hablar en los establos el español, con algunos jugadores el Inglés, las reuniones son en alemán y luego tenemos un par de idiomas más, pero tratamos de quedarnos con cuatro o cinco al día.”

Video por PrensaPolo




Por Tito Gaudenzi
Fotos Margarita Crotto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *