Cómo todos los años, nos anticipamos a la Triple Corona argentina e indagamos en los equipos que buscarán dos lugares en Palermo 2023. Modo Clasificación busca una voz por conjunto y llegamos a una organización nueva que buscó a talentos nuevos para ser guiados por un experimentado campeón. Se trata del team Cañuelas, que tendrá fuerte apoyo de La Dolfina, y contará en sus líneas con uno de los mejores 3 de las últimas décadas, el gran Miguel Novillo Astrada. Un cerebro dentro de la cancha, campeón de Palermo y ganador de Triple Corona, el único de los 36 del torneo clasificatorio.
Ese conjunto se completa con Pedro Zacharias, Gonzalo Ferrari y Hilario Figueras, sumando 28 goles.
Contanos dónde estás ahora y qué estás jugando
Estoy en Estados Unidos, en Wyoming. Todos los años vengo a jugar acá en julio y agosto. Generalmente, termino Palm Beach, me quedo mayo y junio en Argentina y después me vengo para acá que está muy bueno. A fin de mes termino y los primeros días de septiembre ya voy a estar en Argentina para empezar la temporada.
¿Cómo fue el armado del equipo?
Armamos el equipo en febrero/marzo en Palm Beach. Nos juntamos con Adolfito, que estaba tratando de armar algo con este equipo que el año pasado jugó con La Dolfina la Cámara y querían jugar Clasificación. Me preguntaron si yo estaba, como a mí me divierte y sigo jugando polo competitivo en Palm Beach, me viene bien seguir manteniendo y jugando a este nivel. Me divertía mucho las ganas que tenían los chicos de clasificar y mejorar. Yo creo que los puedo ayudar un poco y, además, tengo muy buena onda con todos y creo que nos divierte a todos, por eso decidimos ir para adelante.
Llevás varios años fuera de la TC, qué te impulsa a buscar una nueva chance
Sí, llevo varios años sin jugar la Triple Corona. Siempre uno sueña con volver en algún momento, siempre está el incentivo de jugar con un buen equipo. Creo que la clave de la Triple Corona es jugar bien al polo y agarrar buen funcionamiento. Yo sigo jugando polo competitivo en Estados Unidos y esto es lo que me motiva a seguir jugando el mejor polo posible, siempre que tenga la chance para mantener el nivel, que eso es lo que te permite el polo en Argentina: mantener el ritmo, el nivel y la velocidad, eso es fundamental para cualquier jugador.
Ya has jugado Clasificación y no se dio, ¿qué tan difícil es en ese nivel tan parejo?
La Clasificación es un torneo muy difícil porque llegan los equipos con lo justo. A veces se arman de un año para el otro y no juegan mucho juntos. Yo la jugué en el 2021 y creo que nos faltó un poco más de práctica, eso es fundamental para agarrar ritmo y para que los jugadores se combinen y entiendan bien. Además, al ser un torneo corto, perdés y quedás afuera, eso es lo que lo hace tan difícil. Creo que los equipos que andan bien es porque se enganchan de entrada. Es un buen desafío. Ya estar ahí y jugar ese torneo es una gran oportunidad para cualquiera.
¿La Aguada va a apoyar con caballos a tus compañeros?
La idea es presentarnos lo mejor montados posible. Obviamente, si hay algún caballo de La Aguada va a estar a disposición del equipo y también tenemos el apoyo de La Dolfina.
¿Hay coach definido ya?
Todavía no tenemos a nadie, pero calculo que Adolfito o Pelón nos ayudarán desde afuera, alguno de La Dolfina seguro. Vamos a jugar por Cañuelas, que es un equipo de allá, así que vamos a tener todo ese apoyo.
Con los chicos, ¿hablás seguido sobre el equipo o hay algún grupo de whatsapp?
Con los chicos estuvimos hablando en Palm Beach y quedamos en empezar a hablar por esta época. Estamos por definir cómo arrancamos y si jugamos algún torneo antes, depende del calendario de cada uno. Estamos con muchas ganas. En lo personal, ya estoy pensando, haciendo lista de caballos y entrenando físicamente también para llegar lo mejor posible. Es muy difícil ese torneo porque son muy pocos partidos y si perdés un partido quedás afuera, por lo que hay que llegar recontra afilado, así que estoy con la cabeza en eso.
Jugaste Palermo con distintas cantidades de equipos. Ahora estás desde el lado de los diez y buscando una plaza pero contanos qué es lo que te parece mejor para Palermo en lo personal, el que más que gusta.
Sí, jugué Palermo de seis, ocho y de diez equipos. Creo que el mejor formato es de ocho, algo intermedio. El formato de seis equipos fue recontra divertido para uno que está adentro y de ocho también porque es muy competitivo. De ocho está bueno porque dejás entrar a los ocho mejores equipos, es un buen número y se hace bueno para el público. Creo que con diez se pierde un poco el nivel en las primeras fechas y se hace un poco largo. Hay gente que lo ve mejor para promover el polo, pero para mí ocho equipos es la cantidad ideal porque hay otras formas de promover el polo o hacer otro torneo para esos equipos que no clasifican.
Siguiendo con el formato: ¿qué te pareció cómo se resolvió finalmente que se definan los dos lugares y el tema de los cruces finales?
Lo de los penales no me parece lógico, un partido más sería lo más justo. Todo el mundo viene a jugar en ese nivel y se invierte mucho en caballos, tiempo y entrenamiento para definir en tanda de penales, no me parece lógico, lo lógico es que pase el mejor equipo. Debería haber un partido más, que no es mucho.