Cómo todos los años, nos anticipamos a la Triple Corona argentina e indagamos en los equipos que buscarán dos lugares en Palermo 2023. Modo Clasificación busca una voz por conjunto y llegamos al equipo más joven, El Overo Z7 UAE, con su portavoz de hoy Teo Lacau. El joven viene desde hace dos años resonando con fuerza y hoy se le presenta una linda oportunidad para debutar en Palermo junto a
Lucas Monteverde (n) y Cruz Heguy, a los que se suma el también joven pero un poco más experimentado Victorino Ruiz Jorba, con un paso ya por la Catedral.
¿Además de la Clasificación tenes pensado jugar algún torneo extra en Argentina?
Sí, en Argentina además de la Clasificación voy a jugar varios torneos más. Obviamente estoy 100% enfocado, pero voy a jugar varios torneos más.
Va a ser tu primera clasificación, ¿qué te dicen los que ya la jugaron?
Sí, va a ser mi primera clasificación. La verdad una oportunidad impresionante y una experiencia tremenda que voy a disfrutar mucho. Mis tres compañeros ya la jugaron.
¿Hablas con alguien del tema? ¿Cómo es tu equipo de trabajo?
Con compañeros que ya la hayan jugado no hablé del tema, pero mis tres compañeros ya la jugaron, pero tampoco me doy mucha vuelta en la cabeza. Creo que hay que prepararse 100% como un torneo más e ir para adelante.
¿Qué te pareció el formato del torneo clasificatorio de este año?
El formato no lo conozco demasiado pero, al igual que cualquier torneo, hay que ganar tres partidos para clasificar y este año va a ser igual.
Si la miraras de afuera, ¿a qué equipo le pondrías una ficha que no sea el tuyo?
Apostaría por cualquiera de los otros ocho porque son todos unos equipazos. Me parece que va ser un torneo tremendo, muy parejo.
Desde el punto de vista de un profesional, ¿en qué beneficia a la industria y al jugador tener 10 equipos en Palermo?
Creo que tener 10 equipos le da un lugarcito más y una buena oportunidad a todos los jugadores que juegan la clasificación. Todos deben estar enfocados y preparándose al máximo. Me parece muy bueno.
¿Ya se hablan con los del equipo o todavía está cada cual en su temporada?
Sí, a veces hablamos, pero todavía no estamos todo el día enfocándonos en la Clasificación.
¿Hay algún planteo de cómo formar?
Sí, siempre hay alguna idea dando vueltas, pero todavía no hay nada seguro. Creo que cuando arranquemos le vamos a ir dando forma.
¿Se piensa a diario en este certamen o es algo en lo que preferís enfocarte más cerca del certamen?
Sí, todos los días pienso en la Clasificación y creo que a medida que se acerque la fecha pensaré más.
¿Ya hay un coach? En los palenques siempre hay mucha gente que ayuda y opina para dar una mano entre chukkers, pero como ves a la figura que hoy está tan de moda como el coach?
La figura de coach me parece buenísima porque es fundamental que alguien de afuera te ayude y te diga algunas cosas cuando estás en el partido. Nosotros todavía no sabemos quién será. Tenemos varios que rodean el equipo que saben todos muchísimo, pero por ahora no sabemos quién va a ser.
¿Aparte de caballos, qué puntos son claves para encarar este tipo de torneos? ¿Cuánto tiempo antes?
Creo que la clave es estar enfocado al 100%. No estoy seguro de cuánto tiempo antes, calculo que como cualquier torneo para tratar de estar ahí lo fundamental es trabajar y estar enfocado.
Existiendo la posibilidad de no clasificar, ¿la Cámara se encara con el mismo entusiasmo?
Ojalá que no pase, pero si llega a pasar obvio que se encara al 100% también.
¿Qué podés imaginarte de la diferencia que hay entre jugar la Cámara con muchos equipos muy parejos y jugar Palermo como clasificado con las mejores organizaciones del mundo?
No sabría decir la diferencia entre una y otra porque nunca tuve la posibilidad de jugar Palermo, pero creo que debe ser un gran salto porque ya en la Cámara hay grandes equipos muy buenos y parejos entre sí y Palermo debe ser impresionante.
¿Tanto la Clasificación como la Cámara son torneos donde el profesional gasta/invierte mucho dinero?
Sí, la verdad que sí. Se gasta para tratar de estar lo mejor organizado posible, siempre dentro de las posibilidades de uno. Todo lo que puedo lo trato de enfocar en eso.
Se nota mundialmente que cada vez hay más polo en todos los niveles, ¿cómo ves al crecimiento del deporte en ese sentido?
Sí, creo que se nota mucho. Yo vengo de una familia que nadie juega al polo, soy el primero, así que voy viendo todo el movimiento, pero pareciera que cada año se mueve un poco más.