Modo Clasificación: Alejandro Muzzio, de Nuestra Tierra

Cómo todos los años, nos anticipamos a la Triple Corona argentina e indagamos en los equipos que buscarán dos lugares en Palermo 2023. Modo Clasificación busca una voz por conjunto y dimos con Ale Muzzio, flamante campeón de la Queen’s Cup, que jugará para Nuestra Tierra (Santiago Loza, Santiago Laborde y Jared Zenni) e intentará ir por un lugar en Palermo, donde tuvo la posibilidad de jugar una final en 2021 para La Dolfina.



¿Dónde estás ahora y qué te queda antes de volver a Argentina?
Ahora estoy en Reino Unido para jugar la Copa de Oro. Después, junto con Gabriel Aguirre nos vamos a España a jugar el mediano, en Sotogrande.

Además de la Clasificación, ¿qué otros torneos tenés pensado jugar en Argentina?
Voy a jugar la Clasificación, así como también, algunos torneos con Miguel Mendoza y otros con Marcelo Garraham.

¿Qué te pareció el formato del torneo clasificatorio de este año? 3 zonas de 3, pasan a la siguiente ronda los mejores de cada zona más el mejor segundo definido por penales. Esos cuatro se sortean cruces y los ganadores a Palermo. 
El formato no me molesta. Si queremos jugar el Abierto creo que hay que estar dispuesto a lo que venga.

Si la miraras de afuera, ¿a qué equipo le pondrías una ficha que no sea el tuyo?
Si lo miro desde afuera, no sabría decirte. Considero que hay que estar organizado y funcionar bien. De eso va a depender que algún equipo se consagre campeón.

Desde el punto de vista de un profesional, ¿en qué beneficia a la industria y al jugador tener 10 equipos en Palermo?
Yo creo que el Abierto tiene 10 equipos para que los de abajo tengan más chances. De esta manera, abre las puertas a muchos soñadores.

¿Ya se hablan con los del equipo o todavía está cada cual en su temporada?
Todavía estamos cada uno concentrando en su temporada. Me hablo más con Santi que está en Reino Unido conmigo, pero todavía falta.

¿Hay algún planteo de cómo formar?
Todavía no lo tenemos claro, pero sí sabemos que tanto Santi como Jared van a jugar en defensa.

¿Se piensa a diario en este certamen? o es algo en lo que preferís enfocarte más cerca de la fecha?
Lo voy a empezar a pensar más cerca de la fecha, cuando llegue a Argentina.

¿Ya hay un coach? En los palenques siempre hay mucha gente que ayuda y opina para dar una mano entre chukkers, pero ¿cómo ves a la figura que hoy está tan de moda como el coach?

El año pasado nos ayudó Nico Espain. A mí la figura de coach me gusta porque te alienta y te hace ver cosas desde otro punto. Nuestro ego a veces nos puede jugar una mala pasada y hace bien que alguien te lo diga.

¿Aparte de caballos, qué puntos son claves para encarar este tipo de torneos? ¿Cuánto tiempo antes?

Por supuesto que hay que estar bien organizado. Eso en este nivel es muy importante. Pero creo que también es fundamental llevarse bien con los compañeros, bancarse siempre y tratar de encontrar el mejor funcionamiento posible. Además es importante estar sincronizados porque si no sé lo que va a ser mi compañero no creo que nos vaya a ir bien. Eso creo que uno lo va encontrando en las prácticas y en los partidos. Es importante tratar de seguir juntos.

Existiendo la posibilidad de no clasificar, ¿la Cámara se encara con el mismo entusiasmo?
Sí, hay que concentrarnos en la Clasificación, pero si no sucede hay que encarar la Cámara con el mismo entusiasmo.

Ya has participado en Palermo y has jugado una final. ¿Qué significa en lo personal este certamen?
Cada temporada es un desafío, siempre aprendo de todo y me sirve para mejorar.

Desde tu experiencia, ¿es mejor ser suplente de uno grande o titular de uno clasificado?
No, jugar de titular. Lo que me pasó a mí fue algo extraordinario, el sueño de muchos jugadores. Lo disfruté un montón, pero no era mi equipo. Creo que llegar con tu equipo, desde que agarras los caballos hasta el final tiene otra sensación.

Te has ido haciendo tu propio camino y en base a tu trayectoria, tanto la Clasificación como la Cámara y Palermo son torneos donde el profesional gasta/invierte mucho dinero?
Todos los profesionales que quieren aprender más y mejorar se embarcan en una odisea de búsqueda y compra de caballos, búsqueda de aprendizaje, etc. Eso es un esfuerzo y sacrificio enorme que la mayoría está dispuesto a hacerlo. Más querés ganar para gastar más. Eso es lo más difícil y lindo de este hermoso deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *