La Irenita y La Zeta Kazak se metieron en Tortugas y Palermo

El viernes 2 de octubre llegó a su fin el Torneo Clasificación por las Copas Remonta y Veterinaria. De los ocho equipos participantes, quedaron cuatro que se enfrentarán por los dos puestos en el Abierto de Tortugas y el Argentini Abierto de Polo – La Irenita, Velay, La Z Kazak y La Dolfina II.

La última jornada, que como todo el certamen, se desarrolló en el Predio de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar, tuvo como protagonistas a La Irenita y Velay.

Los dos primeros chukkers fueron de trámite muy parejo, 1-1 en el inicio y 3-2 para La Irenita en el segundo. Todo iba a cambiar en el tercero, cuando La Irenita sacó toda la artillería – arrancó Paco de Narváez y siguieron dos goles de Matias MacDonough Jr (sobrino de Pablo y de ahora en más, Vizcacha), para cerrar 6-3. Facundo Sola marcó el descuento para Velay; y fue el mismo Facundo el que hizo dos goles en el tercero para quedar a uno de distancia (5-6). Hubo un par de posibilidades de empate para Velay, pero en los últimos minutos volvió a aparecer Vizcacha con un golazo para irse al half time 7-5.

Más allá de cualquier resultado, La Irenita y Velay estaban jugando un partido en el que no se daban respiro, que podía ser para cualquiera. Si bien La Irenita tuvo sus momentos en los que parecía que iba a dominar al rival – hay que destacar la extraordinaria performance de Vizcacha MacDonough – lo cierto es que Velay nunca se achicó, sobre todo de la mano de su gran figura, Facundo Sola, aunque el quinto chukker tuvo el aporte de los tres restantes jugadores del equipo – Felipe Miguens, Félix Esain y Alfredo Cappella, qué cerró el quinto chukker con un tremendo golazo para empatar 8-8.

Pero La Irenita aprovechó el sexto y penúltimo chukker, y en un minuto y medio, Pablo y Polito se metieron en los nombres para aumentar la distancia a 12-9 con tan solo un chukker por jugarse.

Llegamos al último chukker, que fue la hora de gloria de los chicos jóvenes, esos que ya tienen asegurado el futuro del polo – Vizcacha MacDonough y Paco de Narváez se metieron en los mimbres y a poco más de dos minutos de tiempo reglamentario, La Irenita había definido el partido, 14-10. Velay la peleó hasta el final aprovechando un par de errores de su rival, pero el tiempo no alcanzó. La Irenita ganó por 14-12 y estará jugando Tortugas y Palermo.

Por la tarde, llegó el turno de La Z Kazak y La Dolfina II. Recordemos que el primero ya clasificó dos veces a Palermo (2024 y 2025), y el año pasado cayó en el repechaje en un partido para el infarto ante La Aguada Don Ercole, con un gol en el último segundo de Facundo Cruz Llosa.

Luego de un primer chukker qué terminó en 0, Peke González abrió el marcador para La Dolfina II en el segundo chukker. La repuesta de La Z Kazak no se hizo esperar – dos goles de Nico Pieres les dió la ventaja de 2-1. La ráfaga de goles del segundo chukker continuó con dos para La Dolfina II (Lucas Criado Jr y Peke Gonzalez) y uno para La Z Kazak (Sapo Caset). 3-3 al término del segundo parcial. La Z Kazak salió con todo en el tercer chukker – tres tantos para el 6-3, que fueron respondidos por dos penales convertidos por Lucas Criado y acortar distancias a un gol, 6-5. No conforme con eso, Luquitas siguió metiendo penales en el cuarto chukker – cuatro exactamente, con eficiencia 100%, con lo que La Dolfina II se fue al half time 7-9.

La Zeta Kazak reaccionó en los dos chukkers siguientes, en un partido palo y palo, similar al anterior. Lorenzo Chavanne frenó la “sangría” de goles (y los penales de Luquitas Criado), hasta que, promediando el sexto y penúltimo chukker, Nico Pieres había logrado el empate 10-10. Lorenzo Chavanne y Beltrán Laulhe completaron el trabajo para que La Z Kazak SE fuera arriba por 2 (12-10). Pero como este partido ya estaba al rojo vivo, en el último segundo Luquitas Criado metió un penal de lugar para entrar a jugar el chukker decisivo con un gol de diferencia (12-11). La gran pregunta – se decidía en el último chukker o en suplementario?

No hizo falta el tiempo extra – La Dolfina II hizo un gran partido comandados por un extraordinario Luquitas Criado, pero la suerte cayó del lado de La Z Kazak que finalmente ganó por un ajustado 14-13 y se quedó con el segundo pasaje a Tortugas y Palermo.