Martina Lowe, entre las participantes del 1° Abierto Femenino de Uruguay

Martina Lowe, polista de nacionalidad checa, se encuentra entre las participantes confirmadas para el 1° Abierto Femenino de Uruguay, un torneo que marca un nuevo paso en el crecimiento del polo femenino en el país. El certamen se disputará del 2 al 8 de enero, y su equipo participará con camisetas auspiciadas por Polanco Caviar.

Con una gran trayectoria en el polo mixto internacional, ahora apuesta por acompañar este proceso desde adentro. Conversamos con ella, que reflexionó sobre la evolución del polo femenino, su vínculo con Uruguay y el desarrollo del deporte en el país, además del trabajo de su organización junto a Andrea Vianini y la importancia de generar espacios que permitan visibilizar y consolidar el polo femenino en el plano internacional.

¿Qué significa para vos ser parte del primer Abierto Femenino que se disputa en Uruguay?

Divertido, porque hace ocho años que estoy jugando y pasando mucho tiempo en Uruguay, y el polo en Uruguay está creciendo enormemente. Al fin vamos a tener un Abierto Femenino.

La verdad es que yo nunca jugué polo femenino hasta este torneo, siempre jugué mixto; en Inglaterra, Deauville, Sotogrande, Uruguay y, obvio, Argentina. Así que esta también es mi primera experiencia en un torneo femenino.

¿Cómo ves el crecimiento del polo femenino en Sudamérica en comparación con Europa?

Con el tema del crecimiento del polo femenino, yo nunca jugué polo femenino en Sudamérica y en Europa muy poco, así que no tengo mucha comparación.

Pero lo que sí veo es una tendencia clara, el polo femenino se está volviendo muy profesional, muy competitivo y muy divertido de ver. Hoy ves a las mejores jugadoras como Hope Arellano, Millie Hine, Mia Cambiaso, jugando a un nivel muy alto. Compiten con hombres en torneos mixtos también.

Mirá el caso de Mia, que ganó la Gold Cup en Inglaterra con su padre y la rompió en la final y en todos los partidos. El juego es mucho más rápido, más abierto y por eso estoy dando este paso, para probar.

¿Qué te motiva a seguir invirtiendo y apostando por el polo femenino a largo plazo?

El motivo para seguir es este momento en el que estoy empezando a apoyar y acompañar el polo femenino en Uruguay. También tengo planes en Inglaterra este año y el año que viene, en 2026, para jugar los dos torneos altos femeninos, la Queen’s Cup de mujeres y la Gold Cup British Open de mujeres.

Quiero hacer algo nuevo y seguir divirtiéndome. Juego al polo hace muchos años, siempre mixto, y me encanta competir con los hombres, pero también es duro para una mujer. Como el polo femenino está mejorando mucho y se está organizando cada vez más rápido, me encantaría ver si hay futuro para mí ahí.

Contanos sobre la organización: ¿cómo nace y qué objetivos tiene?

Yo soy loca de los caballos, me encantan. Es la pasión de mi vida. Antes de empezar a jugar al polo hacía salto y dressage, y sabemos que en el polo el 80% es el caballo. Para mí, primero viene la pasión por los caballos y la conexión con los animales. Con buenos caballos te divertís más jugando y se crea un vínculo especial.

Andrea Vianini siempre tuvo muy buenos caballos, una cría histórica, con base de la Forest y con la mejor sangre del mundo. Cuando conocí a Andrea, obviamente tuvimos muy buena conexión como pareja y como equipo, jugamos todo el polo juntos. Pero también sus caballos y su cría funcionan muy bien. Y cuando tenés buenos caballos, jugar es otra cosa.

¿Cómo vivís el rol de patrona y qué buscás en el equipo?

Odio la palabra “patrona”. Para mí significa alguien superior al resto del grupo, y no me gusta. También se asocia con la persona que solo pone la plata, y no quiero estar en ese lugar. Yo quiero ser parte del equipo, alguien que apoya y contribuye, no solo desde lo financiero sino, más importante, dentro de la cancha.

Siempre jugué a un nivel en el que podía participar activamente, motivar al equipo y ser una más. Somos cuatro para jugar bien y cada una tiene que hacer su trabajo. Yo no soy ni superior ni inferior a nadie.
Mi objetivo siempre es ser parte del equipo, como cualquier otra persona, sin diferencias.

¿Qué creés que todavía falta para que el polo femenino tenga la misma visibilidad y reconocimiento que el masculino?

Siempre vamos a tener la discusión de si el tenis femenino es igual al masculino, o por qué el golf femenino no tiene la misma visibilidad que el masculino. Hay disciplinas que tienen una historia muy larga y otros proyectos que son más nuevos.

Para mí, el polo femenino está creciendo y mejorando, y es muy importante que tengamos la oportunidad de demostrarlo. Por eso estoy feliz de que se haga el primer Abierto Femenino en Uruguay y por eso estoy participando. Normalmente siempre juego polo mixto, pero sentí que quería apoyar esta lucha y aportar para que haya buen polo femenino en Uruguay.

Además, como estoy medio uruguaya ahora, paso mucho tiempo acá y ojalá en el futuro aún más. Creo que, como jugadora activa, con muchos caballos y con una organización sólida tanto en Uruguay como en Inglaterra, es importante que apoye al polo femenino.