
Ram Argentina presenta el análisis de la fecha.

Segundo partido del sábado y primera semifinal. Ahí estaban en cancha 1 los dos equipos que iban a luchar por un lugar en la definición del 132° Abierto Argentino de Polo, en Palermo. Los dos invictos, además – La Natividad La Dolfina y UAE. Una semifinal que por primera vez en la historia contó con la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei.

Invictos, sí, pero en Palermo. Porque La Natividad La Dolfina venía imbatible durante toda la Triple Corona – campeones en el Abierto de Tortugas y el Abierto de Hurlingham, arrasando contra todo rival que se les pusiera enfrente, ahora estaban en la definición de la zona A, con la mirada puesta en llegar a la final y llevarse la copa a Cañuelas. Por el otro, UAE, que justamente perdió ante La Natividad La Dolfina la final del Abierto de Hurlingham y que ahora, en una especie de “revancha”, iba a tratar de dar el batacazo e impedir que los Cambiaso-Castagnola lograran su objetivo. ¿Sería posible detener al huracán de Cañuelas? Lo sabremos al final de ocho chukkers que se esperan peleados hasta el último minuto… y quien sabe si no en un suplementario…

El partido arrancó con una habilitación Lukin Monteverde a Polito Pieres que este metió en los mimbres. La Natividad La Dolfina no perdió el tiempo – tres goles consecutivos (Adolfo Cambiaso, Jeta Castagnola y Poroto Cambiaso). La Natividad La Dolfina puso el pie en el acelerador, sacando diferencias, sobre todo en el tercer chukker, que cerraron 7-3 arriba. Pero UAE estaba decidido a no hacerles las cosas fáciles; en el cuarto chukker, Polito Pieres y Tomás Panelo convirtieron dos penales para quedar 2 goles abajo (5-7). Jeta volvió a mandar a La Natividad La Dolfina arriba por 3, pero Polito Pieres le respondió con un golazo; una vez más, la ventaja de La Natividad La Dolfina era de dos goles. Con ese 8-6 se fueron al half time. Hasta acá, partidazo, con los dos invictos de Palermo jugando un tremendo mano a mano, que tenía a los espectadores sentados al borde de la silla. Y que, por supuesto, esperaban una segunda mitad similar.
El quinto chukker arrancó con una habilitación de Tomás Panelo a Juan Martín Nero; UAE comenzaba a mostrar las garras, ya estaban 8-7, pero no se detuvieron ahí, ya que hubo sucesivos ataques que no lograron concretar. De hecho, Juan Martín Nero estuvo a punto de empatarlo en un par de ocasiones. Pero una vez más la balanza se inclinó a favor del equipo de Cañuelas; Poroto Cambiaso via Penal B y un golazo de cancha para el 10-7, que se convirtió en 10-8, cuando Tomás Panelo convirtió un penal de 40 yardas; un quinto chukker electrizante que terminó con un golazo de Polito Pieres. Entraban a jugar el sexto con la mínima ventaja, 10-9 a favor de La Natividad La Dolfina.



Resumiendo: sexto chukker, palo y palo, ida y vuelta, casi idéntico al quinto y que también terminó con el combo Cambiaso-Castagnola arriba por la mínima (12-11). Con UAE liderado por un Polito Pieres en llamas. Séptimo chukker, golazo de Jeta, 13-11. Pero ya lo dijimos, UAE no se la iba a hacer fácil a la gente de Cañuelas. Faltaba poco más de 3 minutos para la campana, cuando Juanma Nero y Tomás Panelo logran el empate, 13-13. Y así nos metemos en el último chukker. La cancha 1 de Palermo estaba en llamas, y no precisamente por la temperatura de un miércoles caluroso…
En un chukker final no apto para cardíacos, Tomás Panelo, en una corrida espectacular, anota el 14-13 para UAE, y que fue también la primera ventaja de la tarde para la organización de Medio Oriente. Responde Poroto desde las 30 yardas. Otro empate, 14-14. Jugada colectiva de La Natividad La Dolfina, que termina en gol de Jeta, a falta de un minuto para finalizar el partido. Y fue el mismo Jeta que, a tan solo 20 segundos del último campanazo, se puso el traje de héroe; 16-14 para meter al cuarteto de Cañuelas en la final del 132° Abierto Argentino de Polo.

Con sufrimiento, La Natividad La Dolfina consiguió el primer paso hacia la Triple Corona; todavía invictos e imbatibles y con dos campeones defensores (Barto y Jeta Castagnola) en la alineación. Para UAE, no queda más que aplaudirlos por el enorme partido que jugaron, dejándolo todo en la cancha y que solo se les escapó al final.
Es tan solo polo… Pero nos gusta!

