
Cualquiera diría… otra vez sopa! Sopa de lluvia, porque una vez más, el mal tiempo impuso su voluntad por sobre el 132° Abierto Argentino de Polo, lo que obligó a reprogramar las dos últimas fechas del máximo certamen mundial, previstas para el sábado 29 de noviembre y domingo 30 de noviembre, para el martes 2 de diciembre y miércoles 3 de diciembre. Pero pasó que volvió a llover el domingo, con lo cual tuvieron que mover las fechas una vez más.
Finalmente, las dos últimas jornadas del Abierto Argentino quedaron para el miércoles 3 de diciembre y jueves 4 de diciembre. Esto trajo como consecuencia que, debido al descanso reglamentario para jugadores y caballos, la final, que se iba a jugar el sábado 6 de diciembre, pasó al domingo 7 de diciembre (dato: el año pasado la final del Abierto Argentino también se reprogramó para un domingo).
Cuestión es que el tiempo pasó volando y llegamos (a pesar de la lluvia, el “sempiterno enemigo del polo”, como decía el inolvidable y querido Juancito Sauro, eterno Jefe de Prensa de la Asociación Argentina de Polo) a los últimos y cruciales cuatro partidos en Palermo. Los de cancha 2, porque del resultado depende que La Zeta Kazak y La Dolfina II puedan descender o quedar con posibilidades de entrar a la Triple Corona; y los de cancha 1… bueno, las semifinales, y de ellos saldrá el choque por el trofeo más codiciado del mundo.



Así, Los Machitos y La Zeta Kazak arrancaron la jornada del miércoles. Los Machitos, con 4.000 puntos en la tabla, ya tenían su puesto asegurado en la Triple Corona 2026; solo les faltaba una victoria de despedida, esa que se le negó en Palermo. En cuanto a La Zeta Kazak, que venía de vencer a Sol de Agosto hace unos 15 días, necesitaba imperiosamente ganar este partido para seguir con vida y aguardar el resultado de mañana, jueves 4 de diciembre, del encuentro entre La Ensenada vs. La Dolfina II. Si hoy gana La Zeta Kazak y mañana, 4 de diciembre, La Dolfina II vence a La Ensenada, habrá un partido desempate entre ambos para definir al rival de La Aguada Son Ercole (campeón de la Copa Cámara de Diputados), en el repechaje. Además, una victoria de La Zeta Kazak dejaría a Sol de Agosto fuera de la Triple Corona 2026, y deberá ir a jugar el torneo clasificatorio.



Con la situación explicada, nos metemos en el primer partido de la jornada.
La Zeta Kazak pegó primero, a través de dos penales consecutivos que convirtió Lorenzo Chavanne. Nico Pieres cerró un muy buen primer chukker para el equipo argentino francés con un gol a 30 segundos del cierre, para el 3-0. Distancia que Los Machitos acortó a dos goles, gentileza de Teo Lacau y Torito Ruiz (2-4), mientras que una vez más, Lorenzo se encargó de mantener la ventaja de La Zeta Kazak. Si bien Los Machitos luchaba por lograr la victoria de despedida en Palermo, lo cierto es que La Zeta Kazak, demostró estar más que decidido a ganar el partido. Llegaron a estar 6-3 arriba (Beltrán Laulhé y Nico Pieres), hasta que llegó el agónico descuento de parte de Teo Lacau. En el cuarto chukker, La Zeta Kazak pareció tomarse un descanso – Los Machitos puso primera, anotaron un 2-0 parcial, gentileza de Toritos Ruiz y Alfredo Bigatti, para irse al half time con La Zeta Kazak con la mínima ventaja, 7-6.
La “siesta” de La Zeta Kazak terminó en el quinto chukker, con una devolución de gentilezas – esta vez fue 2-0 parcial para ellos, vía Nico Pieres y Pelón Stirling, para cerrar el quinto episodio 9-6 arriba. El mismo Pelón marcó dos veces más en el sexto chukker; la magia charrúa permitió que La Zeta Kazak se fuera a jugar el séptimo chukker con 5 goles a su favor (11-6). El partido quedó casi liquidado en el séptimo chukker cuando La Zeta Kazak logró una diferencia de 15-7. Una ventaja que literalmente hacía imposible un milagro para Los Machitos, que si bien se quedó con el 3-1 parcial en el chukker final, Pelón Stirling selló el 16-10.


La Zeta Kazak logró su objetivo, y quedó a las puertas de la permanencia en 2026, ya sea a través del repechaje o de un eventual desempate frente a La Dolfina II. En tanto, lamentablemente, Sol de Agosto no pudo quedar preclasificado.
