
La sexta fecha del Abierto Argentino finalizó con el partido entre La Irenita La Hache y La Ensenada, un encuentro que generaba muchas expectativas.
Por el lado de La Ensenada, venían de caer sorpresivamente ante La Hache Cría & Polo en un debut para el infarto, con suplementario incluido. En cuanto a La Irenita La Hache, llegó a su segundo partido en Palermo con noticias inesperadas; un conjunto formado por cuatro jugadores con títulos en la Triple Corona, que si bien la pasó bastante mal en Hurlingham y Tortugas, logró reacomodarse y hacer un excelente debut en Palermo la semana pasada, al vencer sin piedad alguna a La Dolfina II por 23-12, el pasado jueves. Todo parecía que las cosas iban a mejorar para la fusión MacDonough-Ulloa… pero llegó el sacudón – Pablo MacDonough, una de las piezas claves del cuarteto, se fracturó la clavícula y eventualmente quedará afuera de lo que queda del Abierto. Su reemplazo es su sobrino, Matías MacDonough Jr, más conocido como “Vizcacha”, el hijo mayor de Matías. Quizás no en las mejores circunstancias, pero cuestión que a sus 21 años, Vizcacha iba a debutar en la Triple Corona y nada menos que en la cancha 1 de Palermo.

Hecho el resumen de la situación, veamos que nos deparan estos ocho chukkers, que prometen ser más que interesantes.
Promediando el primer chukker, una gran asistencia de Juano Britos terminó en el primer gol del partido por parte de Jerónimo del Carril; 1-0 para La Ensenada. El empate no se hizo esperar; fue nada menos que el número 3, el chico de 21 años que se presentaba en Palermo, Vizcacha MacDonough. Ese primer chukker terminó con La Ensenada arriba 2-1, luego de un golazo de Juano Britos. El segundo chukker, fue todo para La Ensenada, que aumentaron la ventaja a 6-1. Y si el segundo chukker fue todo para La Ensenada, el tercero fue para La Irenita La Hache – Hilario Ulloa (x2), Nachi du Plessis y Fran Elizalde marcaron para pasar de un 1-6 a reducir la distancia a dos goles (5-7). Tras un muy buen cuarto chukker, el partido llegó al half time con La Ensenada arriba por 10-7. Los dos estaban jugando muy bien, dejándolo todo en la cancha, como queda demostrado en una diferencia de tan solo tres goles a favor de La Ensenada y que no era imposible de revertir para La Irenita La Hache en la segunda mitad.
Si el quinto chukker cerró sin goles, la compensación vino en un tremendo sexto episodio. Arrancó con un penal de 40 yardas que convirtió Hilario Ulloa; la distancia se había acostado a dos goles. Pero un minuto más tarde, una asistencia de Fran Elizalde terminó en un golazo de Nachi du Plessis. De aquel 1-6 del segundo chukker, La Irenita La Hache había logrado remontar para quedar un gol abajo (9-10). Así, hasta que Hilario Ulloa empató 10-10, desde las 30 yardas. Como para completar un chukker perfecto, Vizcacha MacDonough le da una brillante asistencia a Fran Elizalde que termina dentro de los mimbres. La Irenita La Hache ahora estaba arriba 11-10.


Pero la intensidad del partido no bajaba – empató el Sapo Caset y finalmente La Irenita La Hache cierra un sexto chukker de antología con un golazo de Nachi du Plessis para el 12-11, el primer chukker que La Irenita La Hache cerró arriba en el marcador. Nos esperaban dos chukkers al rojo vivo.
Promediando el séptimo chukker, La Irenita La Hache parecía encaminado hacia su segunda victoria en Palermo. Hilario Ulloa marcó para el 13-11 y luego Fran Elizalde hizo todo de revés, jugada y gol. La Irenita La Hache había alcanzado su máxima diferencia en el partido, tres goles (14-11). Si bien Jero del Carril descontó desde las 30 yardas, una gran jugada de Nachi du Plessis permitió que La Irenita La Hache recuperara su ventaja de tres goles (15-12), para entrar a jugar el último chukker.
La Ensenada ganó el primer throw in del chukker decisivo, que fue a parar entre los mimbres. Nuevamente, la ventaja para el combo MacDonough-Ulloa era de dos goles. Aunque no duró demasiado – una vez más apareció el back goleador, Nachi du Plessis, que agarró una bocha perdida para el 16-13. Para La Irenita La Hache era cuestión de afilar la defensa y para La Ensenada salir con todo al ataque. Faltaba un minuto y medio, y una falta termina en penal de 40 yardas que convirtió Jero del Carril. Pero fue finalmente Fran Elizalde que en una gran corrida dejó sellado el 17-14, con el que La Irenita La Hache se llevó su segunda victoria en Palermo.
Más allá del resultado, la cancha 1 de Palermo vio uno de los mejores encuentros del Abierto. La Irenita La Hache ganó poniendo garra y actitud para levantar un partido complicado, y La Ensenada dando lo mejor hasta el final. Los dos pusieron todo, pero lamentablemente solo uno podia ganar. Lo importante es que, a fin de cuentas, este es el polo que queremos ver.







