
La fecha del sábado cerró con el encuentro entre La Natividad La Dolfina y Los Machitos, del que saldría el primer finalista. Ambos invictos, no era sorpresa para el conjunto de 40 goles de Cañuelas; quizás inesperado para el equipo de la organización de Mariano Aguerre, aunque lo cierto es que es un gran equipo que, como su rival, llegó invicto a pelear por un lugar en la definición del torneo. Invictos, sí, como dijimos, aunque no ganaron sus dos partidos previos de forma amplia como sus rivales, pero lo hicieron de manera épica y mostrando gran nivel. La lógica decía que el finalista iba a ser La Natividad La Dolfina, pero es lo de siempre – más allá de toda lógica, los partidos hay que jugarlos. En conclusión, La Natividad La Dolfina vs. Los Machitos se esperaba con altísimas expectativas.
La Natividad La Dolfina comenzó con todo; promediando el segundo chukker estaban arriba 4-0, hasta que Alfredo Bigatti abrió el marcador para Los Machitos. Casi finalizando ese segundo chukker, un pase espectacular de Barto Castagnola termina en gol de Poroto Cambiaso para el 5-1. Entonces, apareció la lógica, por lo menos hasta el half time, con La Natividad La Dolfina haciendo la suya, prácticamente pasando por arriba a Los Machitos, que se vio impedido de mostrar el juego que los llevó hasta esta instancia. Los goles de Jeta Castagnola, por sobre todo (cuándo no) más algunos muy buenos aportes de Poroto Cambiaso, sin contar un muy buen gol de revés de Barto, el que marcó el 6-1 en el tercer chukker, tras recibir un pase de su tío, Adolfo. Al cierre de la primera mitad, La Natividad La Dolfina estaba cómodamente instalado arriba por 9-3. En tanto, el descuento para Los Machitos vino del taco de Torito Ruiz, que marcó dos goles en ese cuarto chukker.
La segunda parte no fue muy distinta a la primera, sobre todo un monumental sexto chukker. Luego del descuento de Torito Ruiz para Los Machitos, apareció un Jeta Castagnola más en llamas que nunca – cuatro goles consecutivos para irse arriba 16-4. Solo se tomó un “descanso” cuando su hermano Barto corrió para el 17-4, con parcial demoledor de 5-1. Faltaban dos chukkers y el partido ya estaba casi liquidado. Así, jugando como si estuvieran en el jardín de su casa, La Natividad La Dolfina ganó, como es habitual en ellos, por goleada (22-6), y meterse en su segunda final de la Triple Corona 2025.
Pero también vale destacar que, más allá del resultado de hoy y de imposición de la lógica, Los Machitos dejó una muy buena impresión en Tortugas (y atentos a Torito Cruz, quien a esta altura ya es uno de los mejores jugadores de la temporada). Cuando nadie lo esperaba, Los Machitos logró alcanzar la semifinal, cosa que sin dudas, es más que importante para lo que se viene, Palermo.