
El 85° Abierto de Tortugas continuó su marcha el martes 14 de octubre, con otros dos partidos. En el duelo de apertura de la jornada, Los Machitos se midió ante Sol de Agosto.
Antes de empezar, hagamos un repaso de lo que ocurrió con ambos equipos en sus respectivas presentaciones. Los Machitos venía de conseguir una gran victoria frente a La Irenita La Hache, en tanto que Sol de Agosto había caído en el debut ante La Natividad La Dolfina. Este partido, sin dudas, iba a ser más que importante para los dos conjuntos y que se esperaba peleado y parejo.
El partido tuvo un comienzo muy intenso, con ambos equipos yendo al ataque, pero con más intentos por parte de Sol de Agosto que de Los Machitos de llegar a los mimbres, aunque sin éxito, ya que los defensores de Los Machitos estaban muy atentos. No obstante, fue Los Machitos el que pegó primero – faltando dos minutos para el término del primer chukker, un golazo de Torito Ruiz puso a Los Machitos arriba 1-0; no pasó un minuto cuando Alfredo Bigatti anota el 2-0. Pero Sol de Agosto no se quedó ahí – Benja Panelo y Juan Martín Zubía pasan por los mimbres para el empate en 2. Una ráfaga de goles en el cierre del chukker inicial. El ida y vuelta continuó en el segundo chukker. Luego de un penal convertido por Torito Ruiz, que le devolvió el liderazgo a Los Machitos, Sol de Agosto consiguió su primera ventaja de la tarde (4-3) con dos goles consecutivos, gentileza de Juan Martin Zubía y Benja Panelo, de jugada y penal respectivamente. Los dos chukkers siguientes vio a los dos equipos muy sólidos, jugando un partido muy disputado – Los Machitos quería reafirmar lo realizado ante La Irenita La Hache y Sol de Agosto demostrar que están a la altura, buscando su primera victoria. Como sea, tremenda mitad, exactamente lo que vinimos a ver a Tortugas, que se fue al half time empatado 6-6.
Los Machitos logró sacar hasta ahora la mayor ventaja de la tarde promediando el quinto chukker; 8-6, con dos penales convertidos por Torito Ruiz. Pero a poco más de un minuto y medio para finalizar ese quinto episodio, Benja Panelo apunta desde las 40 yardas y otra vez la distancia se achica a la mínima a favor de Los Machitos. Y como para dejar en claro que esto era una verdadera batalla, Benja Panelo mete un palo largo que termina adentro y otro chukker empatado, 8-8. En el sexto, se revirtió la situación – si en el quinto Los Machitos sacó la ventaja más “amplia” hasta el momento, en el sexto Sol de Agosto devolvió la gentileza – primero un golazo de Facundo Sola, tras recibir un pase de Juan Martín Zubia y luego el mismo Juan Martín se mandó solo para el 10-8. Pero Sol de Agosto no se conformó – un revés de Benjamín Panelo terminó en gol, estirando distancias a tres, 11-8. Se cortó así la racha de dos y con un par se chukkers por jugarse, Sol de Agosto había conseguido la mayor diferencia a su favor (3 goles) en la calurosa tarde en Tortugas. Pero a un segundo de la finalización del sexto chukker, una falta otorgada a Los Machito y que convierte Torito Ruiz. Dos y dos – nuevamente dos goles de diferencia y quedaban dos chukkers.
Sol de Agosto estaba decidido a conseguir si primera victoria en esta Triple Corona 2025, y fue derecho al objetivo en los dos últimos chukkers. Arrancó Benja Panelo al inicio del séptimo; otra vez la ventaja era de tres goles para Sol de Agosto. Pero Los Machitos no se daba por vencido; de la mano de un extraordinario Torito Ruiz, no solo aceitado para convertir penales, sino también de jugada, redujo esa diferencia de tres a la mínima. Y la remató Diego Cavanagh cuando empató en 12. Con un minuto en el reloj, Juan Martín Zubia anotó para Sol de Agosto, que se iba a jugar el último chukker arriba 13-12.
El resultado? Ya no importaba, porque los dos equipos jugaron un verdadero partidazo, que definitivamente estaba para cualquiera… y hasta un eventual suplementario, y con los espectadores al borde de la silla…
Y Los Machitos insistía… Una vez más Torito Ruiz directo al arco y un nuevo empate, 13-13. Quedó ahí? No, para nada. Porque apareció Teo Lacau y anotó su primer gol que quizás podría ser “el” gol del partido. Y sí, fue “el” gol del partido, que le aseguró a Los Machitos la victoria por 14-13, la segunda en Tortugas.
Individualmente, los mejores fueron sin dudas Torito Ruiz, en Los Machitos (que más que Torito, ya es un toro feroz), y Juan Martín Zubia, en Sol de Agosto. Pero más allá de todo, no queda más que agradecer a los dos equipos por un partido de antología, quizás uno de los mejores en lo que va de la temporada.