
El Abierto de Tortugas cerró su primera jornada con el encuentro entre La Irenita La Hache y Los Machitos, ambos semifinalistas en el pasado Abierto de Hurlingham – el primero por el Abierto y el segundo por la Copa Drysdale. Dato: La Hache, es decir la mitad de esta fusión, es campeón defensor en Tortugas, con Hilario Ulloa y Fran Elizalde.




Y fue Fran quien apenas comenzado el partido puso el 1-0 para La Irenita La Hache. Una falta a favor de Los Machitos terminó el gol de Torito Ruiz para el empate 1-1. El propio Torito le puso un pase espectacular a Teo Lacau que terminó adentro de los mimbres. No conforme con eso, Teo hizo un golazo con el que Los Machitos se fuera 3-1 arriba. Hasta que en los 30 segundos adicionales, Hilario Ulloa acortó la diferencia a la mínima, 3-2. Fran Elizalde y Hilario Ulloa se encargaron de mandar a La Irenita La Hache 4-3 arriba, en tanto que Teo Lacau anotó para el empate 4-4. Un tercer chukker de ida y vuelta, que llegó a estar empatado en 5, terminó con La Irenita La Hache 8-5 arriba, con los goles repartidos entre Fran Elizalde, Hilario Ulloa, Pablo MacDonough y Nachi du Plessis, éste último con la campana final, en lo que iba a ser la ventaja más amplia de La Irenita La Hache (8-5). Aunque la brecha de tres no le iba a durar mucho a La Irenita La Hache. Promediando un gran cuarto chukker, Los Machitos salió con el cuchillo entre los dientes con dos goles, de Diego Cavanagh y Teo Lacau – literalmente on fire adentro de la cancha – y quedar uno abajo. Los Machitos seguía yendo hacia adelante, pero apareció Pablo MacDonough esquivando a Teo Lacau, para irse al half time 8-7. Partido muy parejo, apretado, palo y palo, que prometía una gran segunda parte.
El partido bajó un poco su intensidad en el quinto chukker; la emoción retornó recién casi a los 5 minutos, cuando un pase de Teo Lacau terminó en gol de Diego Cavanagh para el 8-8. Pero Pablo MacDonough y Nachi du Plessis (de jugada y penal 1, respectivamente) le devolvieron la delantera a La Irenita La Hache, 10-8. Lo que siguió fue un tremendo sexto chukker sobre todo de Los Machitos, que ganaron ese parcial 3-1, con los goles de Diego Cavanagh, Torito Ruiz y Teo Lacau (éste ultimo de penal) y empate 11-11. Fran Elizalde descontó para La Irenita La Hache.
Faltaban dos chukkers y nada estaba decidido, como se pudo ver en el penúltimo chukker. Los Machitos consiguió empatar 12-12, hasta que Hilario Ulloa volvió a poner a La Irenita La Hache por uno arriba, 13-12. Pero Los Machitos tenía otra idea – el gran Torito Ruiz, de penal, marcó el 13-13. Nota: los cuatro goles del chukker los anotaron Hilario y Torito.
Los espectadores, sentados al borde de las sillas, agradecidos, y esperando un explosivo último chukker.
Teo Lacau, en otra de sus grandes jugadas del partido, abrió el marcador del último chukker; Los Machitos estaba arriba 14-13, con poco más de 3 minutos por jugarse en tiempo reglamentario. Torito Ruiz convirtió un penal de 60 yardas lo cual significaba que con poco más de un minuto para terminar, Los Machitos ganaba por 15-13. Y si bien Hilario Ulloa metió un corner, ya no había más tiempo. Los Machitos se iba a casa con una enorme victoria por 14-13, luego de un extraordinario partido, de esos que uno desearía que terminaran empatados.





