En el 72º Abierto Uruguayo, el certamen más importante del país, fue conquistado por Cibao La Pampa, equipo del que Benicio Laguarda fue parte. De esta manera, se coronó campeón como el único uruguayo en un equipo integrado por jugadores argentinos: Poroto Cambiaso, Paquito De Narváez y Juan Pepa. Conversamos con Benicio sobre su experiencia, aprendizajes y su visión para el futuro.
“La verdad que fue tremenda experiencia, creo que es el torneo más importante que he jugado y, por suerte, lo pude ganar. Con Poroto Cambiaso fue un placer jugar; es un crack, te hace mejorar y te da mucha confianza. Muy buena onda, así que muy contento”, contó Benicio, destacando la conexión con sus compañeros.
—¿Qué significa para vos el triunfo en el Abierto Uruguayo?
Fue un placer haber jugado con este equipo. Aunque yo era el único uruguayo, estoy mucho en Argentina, así que se me hizo muy común estar con ellos. Todo funcionó muy bien gracias a la organización y al esfuerzo conjunto.
—¿Cómo se prepararon como equipo para afrontar un torneo de esta magnitud?
La preparación empezó en Cañuelas con los caballos de La Dolfina. Los movimos, los preparamos y después vinimos a Punta del Este para practicar y arrancar el torneo. Todo salió muy bien; el equipo funcionó correctamente gracias a la organización.
—Fuiste reconocido como MVP en La Dolfina Polo Ranch Challenge. ¿Qué significó para vos?
Jugar esas copas con caballos de La Dolfina fue una tremenda oportunidad. Estar en ese entorno me ayuda mucho a mejorar, así que estoy muy agradecido”, comentó. “Los próximos objetivos son seguir mejorando siempre y jugar al polo lo más posible para aprender.
—¿A quién admirás dentro del mundo del polo?
Admiro mucho a Adolfo Cambiaso. Es un crack, un apasionado. Está todo el día en la caballería, en las prácticas. Ama lo que hace y por eso le va tan bien.
—El polo es un deporte que exige mucho, especialmente para jugadores jóvenes como vos. ¿Sentís que la presión es mayor?
Sí, el polo es exigente. Al principio, estás nervioso, pero una vez que el partido arranca y todo empieza a fluir, jugás más tranquilo.
—¿Cómo ves el polo en Uruguay actualmente?
Ha crecido un montón y va a seguir creciendo. Este verano y la temporada de primavera estuvieron impresionantes. La organización y el paso de caballos de Argentina permiten que vengan jugadores de alto nivel, lo que mejora mucho todo.
Con 16 años, Benicio Laguarda es parte de la nueva generación del polo uruguayo, llevando la bandera de su país y demostrando que tanto el talento como el polo, exceden las fronteras.