Juegos Olímpicos Paris 2024, a 100 años del oro

Este año, desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto, se desarrollará una nueva edición de la máxima cita del deporte mundial en Francia, mismo lugar que en 1924 el equipo argentino de polo lograra conquistar el primer oro para este país. A 100 años de la hazaña, recordamos todos los detalles.

Esta historia se remonta a 1924 cuando la nueva Asociación Argentina de Polo decidió enviar un equipo que nos representara en los Juegos Olímpicos de París, cuyo escenario principal de juego fue el campo Garches – St. Cloud, a excepción de dos partidos que se disputaron en Bagatelle, en el Bois de Boulogne.

Por el lado argentino, quienes portaron la albiceleste fueron: Arturo J. Kenny, Jack D. Nelson, Enrique Padilla y Juan B. Miles. Cada equipo presentó sus propios caballos. Los argentinos llegaron varias semanas antes para aclimatarse. Sus rivales eran nada menos que Francia; el favorito Estados Unidos, liderado por el 10 goles Tommy Hitchcock; un combinado militar de Inglaterra (que venía de ganar en los dos JJ.OO. anteriores); y, España, integrada por dos duques, un marqués y un conde.

En palabras del historiador Francisco Ceballos: “El torneo olímpico nos daba la oportunidad de enfrentarnos con los mejores equipos del mundo”. Los propios jugadores sabían de la gran oportunidad de jugar este torneo ante los mejores; era algo único al no poder disputar la Westchester Cup (sólo la jugaban EE.UU. e Inglaterra y era la de mayor prestigio a nivel de selecciones).

En un todos contra todos, el recorrido argentino fue impecable. Comenzó con un avasallador 16 a 1 frente a sus pares españoles, prosiguió con un ajustado 6 a 5 frente al equipo norteamericano, en lo que todos denominaron LA FINAL; un 9 a 5 ante Inglaterra y, finalmente, un 15 a 5 frente al conjunto local el 12 de julio. Un camino parecido tuvo Estados Unidos, integrado por el mencionado Hitchcock, Elmer Boeseke, Fred Roe y Rodman Wanamaker, que en primera ronda eliminó al conjunto inglés.

El 6 de julio de 1924 se desarrolló un partido inolvidable entre Estados Unidos y Argentina. Sobre ese día, Nelson en sus memorias relató: “En la mañana de la final fui temprano a misa a Notre Dame y de paso me acerqué al costado del altar para encender unas velas, pidiendo gracia para nuestro triunfo, y cuál no sería mi sorpresa cuando justamente al lado opuesto veo a Tommy Hitchcock, haciendo lo mismo. Esto dejó empatadas las posibilidades”. Por lo menos, celestialmente hablando…

Lo anecdótico vendría después. Durante todo el partido Estados Unidos superaba a su rival, hasta que llegó el último chukker, en el que Argentina igualó. Cuando solo faltaban segundos para finalizar, Jack Nelson convirtió el gol ganador. Quizás la visita a misa hizo efecto.

Medalla que poseen Juan y Verónica Trail, nietos de Juan B. Miles

La última jornada fue el 12 de julio, día en que Argentina se enfrentó a Francia y, en una actuación brillante, no le dejó chances al rival superándolo por una diferencia de 10 goles. El equipo argentino de polo demostró todas sus capacidades y se fundió en oro, obteniendo la primera medalla dorada ganada por Argentina en su historia. Los protagonistas de esta hazaña, que salieron del país sin ser reconocidos por fuera del deporte, fueron recibidos como verdaderos héroes nacionales. Un paso más en la década del 20 a consolidar el estilo de polo argentino, que año tras año iría consolidándose como el mejor del planeta.

Edición:
Malena Dos Santos
Darío Welschen

Fuentes:
El Polo, Historia de su evolución. Horacio Laffaye
El Polo en la Argentina. Francisco Ceballos
Campeonato Argentino Abierto de polo. Cien años de historia 1893-1993. Asociación Argentina de Polo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *