
RAM Argentina presenta el análisis de la fecha

Y acá estamos, llegó el gran día, ese que todos esperamos durante 365 días; la final de polo más importante del planeta está acá nuevamente. Domingo 7 de diciembre de 2025, y en un histórico partido, serán La Natividad La Dolfina y Ellerstina Indios Chapaleufu quienes jugarán por el trofeo más codiciado del año, ese que todo polista desea levantar al menos una vez en la vida. Bienvenidos a Palermo, bienvenidos a la gran final del 132° Abierto Argentino de Polo.





Si bien a La Natividad La Dolfina y Ellerstina Indios Chapaleufu les costó más de la cuenta llegar al último partido de la Triple Corona (recordemos que los dos debieron sufrir demasiado para vencer a UAE y La Irenita La Hache, respectivamente), los dos llegaron invictos a la final; pero lo histórico es que por ambos lados son fusiones de los más relevantes clubes de polo. Por un lado, La Dolfina, con el dúo padre hijo, Adolfo y Poroto Cambiaso, junto a La Natividad y los dos hermanos Castagnola, Barto y Jeta; por el otro, Ellerstina, con Gonzalito y Facundo Pieres, más Indios Chapaleufu, con los primos Cruz y Antonio Heguy. Más el agregado que Barto y Jeta son dobles campeones defensores, ya que ganaron Palermo en 2023 y 2024, frente a La Dolfina, con Adolfo y Poroto. En caso de ganar, la copa iría a Cañuelas, pero no por separado….

Por el otro, Ellerstina, que ganó su último Palermo en 2012, aquella tarde en que La Dolfina pudo haber ganado su primera Triple Corona, pero que la Z con Facundo Pieres, Mariano Aguerre, Gonzalito Pieres y Nicolás Pieres arrasó desde el primer chukker para ganar una final que todos (o al menos la mayoría) creía que iba para La Dolfina (en ese entonces el cuarteto de los llamados “galácticos” – Adolfo Cambiaso, Pelon Stirling, Pablo MacDonough y Juan Martín Nero). En cuantoa a Indios Chapaleufu, jugaron su última final en Palermo en 2004 – los dos Chapaleufu, I y II, y hoy la estarán disputando por primera vez los hijos de dos de aquellos protagonistas de la legendaria familia Heguy, cuarta generación de campeones de Palermo desde hace más de 60 años – Cruz (hijo del Ruso Heguy) y Antonio (hijo de Pepe Heguy). Hoy, tanto el Ruso como Pepe más el tío Nachi, también integrante de aquel Indios Chapaleufu II, miran y controlan todo desde el palenque, como coaches del equipo.





Pero dejemos de lado los números y las estadísticas – hay dos equipazos esperando para llevarse la copa en Palermo, y nos vamos directo a ver ocho chukkers que se prevén electrizantes.
Primer chukker
El partido arrancó con todo. Primero dos golazos, uno por cada bando, Poroto Cambiaso y Antonio Heguy. Promediando ese primer chukker estaban empatados 1-1. Poco después un choque accidental entre Antonio Heguy y Adolfo Cambiaso detuvo el partido unos minutos para atender a Antonio, que solo sufrió un corte en la nariz. Al reanudarse el encuentro, es Facundo Pieres quien marca el 2-1 para Ellerstina Indios Chapaleufu. Ese primer chukker finalizó empatado 2-2, gentileza de Barto Castagnola.
La Natividad La Dolfina 2
Ellerstina Indios Chapaleufu 2
Segundo chukker
Apenas comenzado el segundo chukker, Adolfo Cambiaso sacó un conejo de la galera, para mandar a La Natividad La Dolfina 3-2. Pero Ellerstina Indios Chapaleufu no perdió el tiempo y la respuesta vino desde el taco de Facundo Pieres, 3-3, al que le siguió un tremendo golazo de Antonio Heguy. Ahora, Ellerstina Indios Chapaleufu aventajaba a la gente de Cañuelas por 4-3. Y la remató Gonzalito Pieres con un golazo de revés. Ellerstina Indios Chapaleufu, tras un muy buen chukker, se fue al descanso con dos goles de ventaja, 5-3.
Ellerstina Indios Chapaleufu 5
La Natividad La Dolfina 3
Tercer chukker
Cómo en los viejos tiempos, Adolfo Cambiaso comenzó el tercer chukker acortando la diferencia a la mínima, con un golazo. Poco después, Barto Castagnola, en una gran jugada individual, esquivó cuanto rival se le puso en el camino para empatar 5-5. Un empate que duró poco, ya que Jeta Castagnola rompió la paridad con un corner.
La Natividad La Dolfina 6
Ellerstina Indios Chapaleufu 5
Cuarto chukker
Toquecito y corrida de Barto Castagnola, que se mete en los mimbres para estirar la ventaja a dos goles, 7-5; La Natividad La Dolfina avanza un casillero más, cuando Poroto Cambiaso convierte, tranquilamente, un penal de 30 yardas, para el 8-5. Completamente enchufados antes de entrar al half time, Adolfo Cambiaso mete un tiro desde las 50 yardas; La Natividad La Dolfina ya tenía cuatro goles de ventaja (9-5). Faltaba un minuto y medio; una falta a favor de La Natividad La Dolfina termina en un penal de 30 yardas que convirtió Poroto Cambiaso, que coronó el mejor chukker del equipo de Cañuelas con otro golazo en el arco de la Avenida Libertador.
Era el 11-5 en el half time; un partido que había comenzado parejo, pero que La Dolfina comenzó a dominar con su juego y su impronta. Ellerstina Indios Chapaleufu debía aprovechar el descanso largo para reorganizar su estrategia e intentar la remontada en la segunda mitad.
La Natividad La Dolfina 11
Ellerstina Indios Chapaleufu 5




Quinto chukker
Después del huracán del cuarto chukker, el quinto fue algo así como una siesta. Recién en el último minuto y medio Barto Castagnola anota para el equipo de Cañuelas, y casi con la campana final, Antonio Heguy saca a Ellerstina Indios Chapaleufu del letargo del 5, después de dos chukkers sin marcar un gol.
La Natividad La Dolfina 12
Ellerstina Indios Chapaleufu 6
Sexto chukker
El sexto parcial comenzó con una carrera jugadísima de Cruz Heguy, y un golazo más para el combo Pieres-Heguy (12-7). La Natividad La Dolfina respondió inmediatamente a través de Poroto Cambiaso, para el 13-7. Pero para Ellerstina Indios Chapaleufu no era cosa de rendirse, a pesar de la diferencia; Facundo Pieres convirtió un perfecto penal de 60 yardas, al que le siguió uno más desde las 30 yardas también convertido por Facundo. La ventaja de La Natividad La Dolfina era ahora de 4 goles y faltaban dos chukkers.
La Natividad La Dolfina 13
Ellerstina Indios Chapaleufu 9
Séptimo chukker
Penúltimo chukker, crucial para Ellerstina Indios Chapaleufu para tratar de conseguir la remontada. Pero una asistencia de Adolfo Cambiaso a su sobrino Jeta, quien hasta se dio el lujo de hacer unos toquecitos en el aire con la bocha, terminó en el 14-9, al inicio de ese penúltimo parcial. Ellerstina Indios Chapaleufu no daba el brazo a torcer; un espectacular tiro de Cruz Heguy termina en un golazo para quedar nuevamente detrás por cuatro (10-4). Faltaba poco más de dos minutos para entrar a jugar el último chukker, y Facundo Pieres convierte un penal de 30 yardas. La diferencia ahora era de tres, 14-11; una diferencia más que importante para Ellerstina Indios Chapaleufu, que necesitaba imperiosamente acortar distancias lo máximo posible para jugar el último chukker con algo de tranquilidad. Lo cual llegó faltando 20 segundos con un tiro desde las 30 yardas. Ellerstina Indios Chapaleufu había logrado su objetivo – reducir la diferencia al máximo al momento de jugar el chukker decisivo
La Natividad La Dolfina 14
Ellerstina Indios Chapaleufu 12
Octavo chukker
Estamos a 7 minutos de conocer al campeón del 132° Abierto Argentino de Polo. Quedaba ver si La Natividad La Dolfina salía a rematar y llevarse la Triple Corona o si Ellerstina Indios Chapaleufu conseguía la hazaña.
Por lo pronto, La Natividad La Dolfina ganó el throw-in, y Poroto Cambiaso metió la bocha adentro. Pero sucedió lo inesperado (a una final así no le podía faltar un toque dramático…).
Facundo Pieres sufrió un desgarro a poco más de 2 minutos y medio de ese último chukker, por lo que debió salir de la cancha. Su lugar lo tomó el brasileño Pedro Zacharias, que venía de lograr la clasificación con La Aguada en el partido anterior.

Una vez reanudado el partido, fueron Poroto Cambiaso (x 2) y Jeta Castagnola quienes le pusieron el cascabel al gato; a poco más de un minuto y medio para el campanazo final, La Natividad La Dolfina ya empezaba a acariciar la Triple Corona.
El sueño se había cumplido – la copa se fue a Cañuelas, esta vuelta de una sola vez. El gran Adolfo Cambiaso, con su hijo y sus sobrinos logró el objetivo, ese que tenían en la mira desde que se formó el dream team familiar.
La Natividad La Dolfina 17
Ellerstina Indios Chapaleufu 13








