
Y se va terminando la temporada de polo en Argentina, nomás. Un día antes de la esperadísima final del 132° Abierto Argentino de Polo, entre La Natividad La Dolfina y Ellerstina Indios Chapaleufu, prevista para el domingo 7 de diciembre, fue el turno de las chicas, ya que el sábado 6 de diciembre se jugó la definición del IX Abierto Argentino de Polo Femenino, que por tercer año consecutivo tuvo a los dos mismos equipos en la cancha. La Dolfina (Hope Arellano 10, Cata Lavinia 8, Mia Cambiaso 9 y Milly Hine 9) y UAE Polo (Hazel Jackson 10, Candelaria Fernández Araujo 10, Nina Clarkin 9 y Maite Marré 7), ambos conjuntos con 36 goles de handicap femenino. Dato: de las ocho jugadoras, Cata Lavinia y Maite Marré por su primer titulo.en el Abierto Argentino de Polo Femenino.
Vale recordar que este año, el certamen para damas tuvo la participación de tres equipos de hasta 36 goles de handicap femenino; el tercero fue La Hache Pax, de 32 goles (Milagros Sánchez 8, Clara Cassino 8, Lia Salvo 9 y Elena Venot 7); el torneo se llevó a cabo en su totalidad en el predio de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar. Por otro lado, es interesante remarcar que tanto La Dolfina como UAE, que llegaron invictos a la final, tienen cuatro títulos cada uno, y el conjunto de Cañuelas estuvo en las nueve finales. Como dijimos anteriormente, La Dolfina y UAE Polo están jugando esta final por tercer año consecutivo – mientras que La Dolfina lo ganó por última vez en 2022, UAE se quedó con el título en 2023 y 2024, aunque bajo el nombre el El Overo Z7 UAE; como sea, son las campeonas defensoras, y estarán yendo por un hat trick, por su tercer título al hilo.




Hechas las presentaciones, nos vamos a la cancha 2 de Palermo para saber si La Dolfina vuelve a ganar después de dos años, o si UAE Polo se lleva el tricampeonato.
Mía Cambiaso abrió el marcador, con un golazo para La Dolfina; pero la respuesta de UAE no tardó en llegar, desde el taco de Hazel Jackson para cerrar el primer chukker 1-1. La misma Hazel aprovechó un error de La Dolfina, al arrebatarle la bocha a Milly Hine, y anotar el 2-1 en el segundo chukker. En los últimos segundos, una gran jugada de Mia Cambiaso pudo haber sido el empate, pero lamentablemente no lo logró. La revancha vino apenas empezado el tercer chukker con un golazo de revés de Milly Hine y, poco después, una corrida espectacular de Mía Cambiaso terminó en el 3-2 para el equipo de Cañuelas, promediando ese tercer chukker. Milly Hine convirtió un penal de 30 yardas con lo que, y en lo que fue su mejor chukker dentro de un partido muy parejo, La Dolfina se iba al half time arriba 4-2.
El partido pareció perder algo de ritmo en el cuarto chukker; no obstante, La Dolfina había recuperado el terreno perdido en los dos primeros chukkers. Milly Hine extendió la ventaja de La Dolfina a 5-2, al convertir un penal de 30 yardas, que fue el único gol del cuarto episodio. Mientras, UAE venía tratando de remontar un 4-0 en dos chukkers, lo que consiguió a los cuatro minutos del quinto chukker de la mano de su gran figura, Hazel Jackson. Era el 5-3 para La Dolfina, que siguió con su remontada durante ese penúltimo chukker – Hope Arellano convirtió dos goles consecutivos, un penal de 40 yardas y otro de cancha; La Dolfina dominaba y se escapaba en el marcador, 7-3. Pero UAE no se iba a rendir – una vez más Hazel pasó por los mimbres; con tan solo un chukker por jugarse, La Dolfina ganaba por 7-4.

La Dolfina comenzó a cerrar el partido en el último chukker. Primero fue Mia Cambiaso la autora de un gol para el 8-4; inmediatamente, y en una muy buena jugada, una habilitación de Hope Arellano termina en otro gol de Mia Cambiaso. Faltaba poco más de un minuto y medio y La Dolfina ya soñaba con un nuevo título. El reloj iba corriendo, y se iba acabando el tiempo – La Dolfina ganó por 9-4 y tras dos años se quedó con el Abierto Argentino de Polo Femenino; el quinto para el equipo femenino de Cañuelas, el primero para Cata Lavinia.
La Dolfina no solo jugó un gran torneo, sino que también construyeron una merecida victoria con una gran remontada, en una partido que en los primeros parecía que iba a ser dominado por UAE.



Progresión:
La Dolfina: Hope Arellano 10 (3 goles, uno de penal), Catalina Lavinia 8, Mía Cambiaso 9 (4) y Millie Hine 9 (2, uno de penal). Total: 36.
UAE Polo: Hazel Jackson 10 (4), Candelaria Fernández Araujo 10, Carina Clarkin 9 y Maitena Marré 7. Total: 36.
La Dolfina: 1-1, 1-2, 4-2, 5-2, 7-4 y 9-4.
Jueces: Martín Aguerre y Hernán Tasso. Árbitro: Nicolás Scortichini.
Premiación:
Premio AAP a la MVP: Mía Cambiaso.
Premio Zulki a la goleadora del torneo: Millie Hine.
Premio Myriam Heguy y Municipalidad de Cañuelas a la Fair Play: Hazel Jackson.
Premio AAP al mejor caballo de la final: Don Ercole Heyla, jugada por Catalina Lavinia.
Premio AACCP al mejor producto jugador inscripto Raza Polo Argentino: Monjita Bag Lady, jugada por Hope Arellano.
