La Irenita La Hache y La Hache Cría & Polo, un extraordinario partido con objetivos cumplidos

Una vez más, la lluvia se interpuso en el desarrollo del 132° Abierto Argentino de Polo. A causa de las mismas, el torneo más importante del mundo, que va entrando en su recta final, los partidos que debían disputarse el sábado 22 de noviembre pasaron al lunes 24 de noviembre; en tanto, la de hoy, domingo 23 de noviembre quedó inamovible.

Jornadas cruciales para Palermo, ya que no solamente importan los partidos de cancha 1, en búsqueda de los semifinalistas, sino que también son más que importantes los de cancha 2, ya que depende de los resultados la permanencia, el repechaje o el descenso. Hoy, mirando la tabla del ranking, los más comprometidos son La Hache Cría y Polo, La Dolfina II y La Zeta Kazak, todos con dos partidos perdidos y uno ganado. Es decir, que los tres necesitan sí o sí una victoria en sus respectivos últimos partidos en Palermo para ver cual es su próximo destino. Vale recordar que el equipo que quede octavo en el ranking de la Triple Corona jugará un repechaje por el ticket a la Triple Corona 2026 contra el ganador de la Copa Cámara de Diputados, el cual se conocerá el próximo miércoles 26 de noviembre, luego de la final entre La Aguada y Velay.

Pero vamos por partes y nos metemos en el primer encuentro en cancha 2, en el que se iban a enfrentar los hermanos Ulloa, es decir, La Irenita La Hache (Hilario) y La Hache Cría & Polo (Toly). El primero, que venía de ganar sus dos partidos anteriores, quería una victoria para llegar cómodo e invicto a la definición de zona, la semana que viene, frente a Ellerstina Indios Chapaleufu; el segundo cuarteto de la organización de la familia Ulloa también necesitaba ganar para intentar quedarse en la Triples Corona 2026. Recordamos también que Vizcacha MacDonough continúa reemplazando a su tío, Pablo, que sigue recuperándose de una fractura de clavícula.

La Hache Cría & Polo abrió el score con un penal de 40 yardas a cargo de Joaquín Pittaluga. La ventaja 1-0 no iba a durar mucho, ya que La Irenita La Hache respondió inmediatamente con dos goles consecutivos de Vizcacha MacDonough y Hilario Ulloa para el 2-1. No conformes con eso, una corrida de Hilario, terminó en gol de Nachi du Plessis. Era 3-1 a favor de La Irenita La Hache, para cerrar el primer capítulo. En el segundo chukker, Hilario extendió la ventaja a 4-1 desde las 30 yardas, pero Joaco Pittaluga descontó con un golazo; La Hache Cría & Polo entraba al tercer chukker dos goles abajo; distancia que Iñaki Laprida iba a reducir a la mínima (3-4) promediando el tercer chukker, hasta que un minuto después, Joaco Pittaluga convirtió un penal de 30 yardas para el empate. Y el ida y vuelta continuaba – La Irenita La Hache recuperó el liderazgo desde las 30 yardas; pero nuevamente y también desde las 30 yardas Joaco volvió a empatar… hasta que el mismo Joaco mandó un tiro a los mimbres para el 6-5 a favor de La Hache Cría & Polo. Así finalizó un tercer chukker muy intenso, que además de estar al frente en el tablero, La Hache Cría & Polo se llevó un parcial de 3-1.

La Irenita La Hache salió con todo a recuperar el terreno perdido en el cuarto chukker – tres goles consecutivos (Hilario Ulloa x2 y Nachi Du Plessis) para volver a ponerse arriba por dos goles (8-6). Pero casi al final llegó Iñaki Laprida. El half time tenía a la fusion MacDonough-Ulloa con mínima ventaja (8-7). Por ahora, una primera mitad muy pareja y un partido muy entretenido, con dos equipos que no dejaban nada liberado al azar. Clarísimo: en diferentes circunstancias (uno, a la definición de zona invicto y el otro, pensando en la permanencia… y de paso, despedirse de Palermo con una victoria), los dos salieron ganar. Veremos que nos depara la segunda parte.

La segunda mitad no fue muy diferente a la primera, al menos hasta el sexto chukker; cada vez que uno u otro sacaba ventaja, ésta no iba más allá de uno o dos goles. Como siempre, Hilario Ulloa y Joaquín Pittaluga (por cierto, hombre clave de La Hache Cría & Polo) efectivos a la hora de convertir las faltas para La Irenita La Hache y La Hache Cría & Polo, respectivamente, además de muy buenos goles de Bautista Bayugar (en el día de su cumpleaños número 30), Iñaki Laprida, y el back que también se va para adelante, el sudafricano Nachi du Plessis. Por otro lado, se vio muy sólido a La Hache Cría & Polo, un cuarteto que de mantener la permanencia y más allá de cualquier resultado, tiene muchísimas posibilidades de seguir creciendo.

Decíamos que el asunto estaba muy parejo hasta el sexto chukker; porque en el séptimo, La Irenita La Hache salió a liquidar el partido; o al menos esa era la idea… Arrancaron con dos golazos de Fran Elizalde, que puso a su equipo 14-11 arriba (tres goles, la más amplia del partido). Pero este era un partido destinado a no tener un ganador claro hasta el final; Iñaki Laprida y Joaquín Pittaluga (penal de 30 yardas), anotaron para volver a reducir la diferencia a un gol (13-14). Luego de un fallido intento de Toly Ulloa para empatar, llegó la revancha a tan solo seis segundos de la campana – una falta a favor de La Hache Cría y Polo terminó en un penal de 30 yardas que convirtió (cuándo no!) Joaquín Pittaluga… y a jugar el último chukker empatados 14-14. El resultado ya no importaba – los dos equipos de la organización Ulloa más la suma de los MacDonough, brindaron un espectáculo de primerísima clase.

El último chukker comenzó con un penal de 40 yardas que convirtió Joaquín Pittaluga; La Hache Cría & Polo aventajaba a su “hermano mayor” 15-14. A poco más de 3 minutos del término del tiempo reglamentario, vuelve el empate – penal de lugar a cargo de Hilario Ulloa. 15-15. No era de extrañar que más de uno ya estuviese pensando en un eventual suplementario… Pero no, no hubo suplementario. Iñaki Laprida anotó un golazo para el 16-15 a tan solo 30 segundos del final.

Tras un partidazo de antología, y sin importar el resultado, los dos lograron su objetivo – La Irenita La Hache jugará por un lugar en la final frente a Ellerstina Indios Chapaleufu y La Hache Cría & Polo se quedó en el cuadro principal de la Triple Corona 2026. Solo irá al repechaje si Sol de Agosto vence a La Natividad La Dolfina el lunes.

No queda más que agradecer a los dos equipos por habernos brindado un partido simplemente espectacular.