
El domingo 8 de noviembre el 132° Abierto Argentino de Polo continuó con su actividad en Palermo, esta vez por la Zona B. Abrieron el día La Irenita La Hache y La Dolfina II. El primero estaba haciendo su presentación en el Abierto, tras una temporada complicada (tan solo una victoria, en esta Triple Corona, en el Abierto de Hurlingham, en septiembre, 14-11 frente a Sol de Agosto), en la que no parecía aparecer ni el funcionamiento adecuado ni los resultados esperados de la fusión de las organizaciones MacDonough -Ulloa, con lo cual apuntaban a Palermo como su despegue. En tanto, La Dolfina II venía de perder en el debut ante Ellerstina Indios Chapaleufu, a quienes el equipo surgido de la clasificación (y actual campeón defensor de la Copa Cámara de Diputados), les dieron un buen dolor de cabeza….
Si bien fue Isidro Strada quien abrió el marcador, La Irenita La Hache, no tardó en reaccionar, con dos golazos de Hilario Ulloa (sobre todo, un espectacular cogote de revés), con lo que el combo MacDonough-Ulloa se fue al descanso 2-1. La Irenita La Hache cerró el segundo chukker arriba 4-2 y extendieron la ventaja en el tercero a 5-2 con un golazo de Fran Elizalde, aunque en el siguiente minuto Lucas Criado Jr. convirtió un penal para La Dolfina II. La Irenita La Hache recuperó la distancia de tres goles, promediando ese tercer episodio (6-3) gracias a un Penal 1B; un tercer chukker que iba a terminar con un parcial de 6-1, con lo que La Irenita La Hache se iba al cuarto ganando por una considerable diferencia de siete goles, 10-3. Y lejos de aflojar, La Irenita La Hache continuó con su ritmo arrollador en el cuarto, no solo anotando gol tras gol, sino con una defensa muy bien sincronizada que no permitió más que un puñado de goles para La Dolfina II. Half time, y La Irenita La Hache se iba al descanso largo con un contundente 13-5.
A lo largo de la primera mitad se pudo ver lo que se esperaba de un equipazo como La Irenita La Hache – tras 21 días de inactividad competitiva y con tan solo una victoria en lo que va de la temporada, pusieron toda la carne al asador con la mira en una victoria más que necesaria. Para destacar, se vio a un Hilario Ulloa más fuerte y goleador que nunca (hasta el half time, el top scorer, con 7 goles en cuatro chukkers), lo que lo convirtió en la pieza clave del equipo, y muy bien secundado, sobre todo por Fran Elizalde.
Tras dos chukkers que terminaron con parciales empatados (1-1 y 2-2, quinto y sexto , respectivamente), se vino un séptimo chukker de ida y vuelta, que tuvo siete goles – cuatro para La Irenita La Hache (Hilario Ulloa, Nachi du Plessis X2 y Pablo MacDonough) y tres para La Dolfina II (Isidro Strada y Lucas Criado x2), que mandaron a La Irenita La Hache a jugar el último chukker con el partido casi liquidado – 20-11.
Efectivamente, “casi” liquidado, porque en el último episodio, La Irenita La Hache fue implacable, como lo fue en todo el partido. Con la cabeza fría, como si estuvieran jugando una final, el combo Ulloa-MacDonough marcó tres goles. Finalmente fue 23-13 para La Irenita La Hache, que logró su gran objetivo, esa crucial victoria, tan necesaria, en su impecable debut en Palermo
