En un dramático partido, UAE ganó en su debut en Palermo

Finalmente, llegó el día tras un largo año de espera. El sábado 1 de noviembre se puso en marcha el 132° Abierto Argentino de Polo, en Palermo, la Catedral, el cual se extenderá hasta el sábado 6 de diciembre; un Abierto renovado, con equipos nuevos – los ocho que ya jugaron el Abierto de Hurlingham y el Abierto de Tortugas, a quienes se les suman dos más surgidos del torneo clasificatorio – La Zeta Kazak y La Dolfina II. Además, Palermo 2025 tiene el plus extra – la posibilidad que La Natividad La Dolfina, que ya viene con Tortugas y Hurlingham bajo el brazo, se lleve la Triple Corona a Cañuelas. Algo que no sucede desde 2015, hace exactamente diez años, cuando la ganó La Dolfina, con Adolfo Cambiaso, Pelon Stirling, Pablo MacDonough y Juan Martín Nero.
Pero por el momento, es una hipótesis; una hipótesis nada imposible, por cierto. Palermo es, como dice la canción, un largo y sinuoso camino, los partidos hay que jugarlos y nunca se puede descartar alguna sorpresa inesperada.

Arrancamos entonces con el torneo más importante del mundo, y nos vamos a la cancha 2, donde nos esperan UAE y La Zeta Kazak, este último proveniente de la Clasificación para jugar su segundo Palermo consecutivo y apuntando a quedarse en la Triple Corona 2026. El debut iba a tener un cambio en la alineación – Facundo Cruz Llosa, que está jugando la Copa Cámara de Diputados con La Aguada (justamente el mismo equipo que perdió ante la organización francesa el último partido de la clasificación), está reemplazando a Beltrán Lauhlé. En cuanto a UAE, y si bien siempre el primer partido en Palermo es quizás el más importante, en este caso era crucial conseguir una victoria, ya que venían de perder la final en Hurlingham y luego cayeron en semis, en Tortugas.

UAE comenzó a armar su objetivo en un muy buen primer chukker qué cerraron 3-1 con goles de Lukin Monteverde (un golazo tras recibir un pase de Tomás Panelo), Juanma Nero y un penal de 30 yardas convertido por Polito Pieres, en el último segundo. En tanto, un golazo de Nico Pieres fue el descuento de La Zeta Kazak.

Si bien UAE consiguió mantenerse en ventaja durante la primera parte, La Zeta Kazak dejó en claro que no se la iba a hacer fácil. Sobre todo cuando apareció Facundo Llosa en el segundo chukker, con dos goles; en el tercero, fue Lorenzo Chavanne que acortó distancias a la mínima. SI bien a La Zeta Kazak le costaba concretar, lo cierto es que no le perdían pisada a UAE, que debió mantener la defensa atenta ante cada ataque del equipo argentino-francés. Así, La Zeta Kazak logró el empate (5-5), una vez más de la mano de Lorenzo, desde las 40 yardas; pero un golazo de Polito Pieres en el último segundo permitió que UAE finalizara ese tercer episodio arriba 6-5. Los esfuerzos de La Zeta Kazak y el bien polo que estaban jugando se vieron en el cuarto chukker – Facundo Llosa y Pelón Stirling mandaron a su equipo arriba 7-6 en el half time. UAE necesitaba reorganizarse para enfrentar la segunda mitad frente a un rival muy bueno.

El quinto chukker arrancó con un golazo de revés de Lukin Monteverde, lo que significaba que UAE y La Zeta Kazak estaban empatados en 7. Un empate que no iba a durar mucho; una falta terminó en un penal de 30 yardas que convirtió Lorenzo Chavanne. La Zeta Kazak estaba 8-7 arriba. Pero UAE se adueñó del sexto chukker – 4-0 parcial con tres goles de Tomas Panelo y uno de penal de Polito Pieres, para cerrar con un 11-8 sobre La Zeta Kazak.

Polito Pieres extendió la ventaja a 12-8 en el séptimo chukker. Parecía que era la bisagra para UAE, pero lejos de rendirse, La Zeta Kazak acortó las distancias a dos goles (10-12) con dos penales que convirtió Lorenzo Chavanne. Así entraron a jugar el último chukker, con una buena dosis de suspenso.

Suspenso dijimos? Faltaban tres minutos para la campana final, cuando Pelón Stirling anota un golazo. La Zeta Kazak estaba apenas por uno abajo (11-12). Poco después, Lorenzo Chavanne empató con otro golazo. Pero el drama no terminó ahí – faltaba un minuto para finalizar el tiempo reglamentario, cuando Tomás Panelo anota para el 13-12. Iba a ser el último gol y el resultado final. Con altos y bajos, sufriendo hasta el último minuto en un encuentro muy intenso, UAE logró ajustadamente su objetivo, ganar en su debut en Palermo. Y el reconocimiento a La Zeta Kazak, que jugó un gran partido frente a un rival poderoso y potencial candidato.