
El miércoles 15 de octubre se cerró la segunda fecha del 85° Abierto de Tortugas. Y en el partido de apertura nos encontramos con Ellerstina Indios Chapaleufu, que buscaba recuperar nivel luego de una agónica victoria ante La Ensenada, y La Hache Cría & Polo, que no la pasó nada bien frente a UAE en el debut.
Las novedades de este partido fueron el retorno de Antonio Heguy a las filas de Ellerstina Indios Chapaleufu, recuperado de su lesión en la rodilla. Recordemos que Antonio fue reemplazado por Lorenzo Chavanne, quien cumplió con creces con la misión asignada; por el lado de La Hache Cria y Polo, la incorporación de Héctor Guerrero como coach.
Joaquín Pittaluga, de La Hache Cria y Polo abrió el marcador ni bien comenzado el partido. Promediando ese chukker inicial, el encuentro se detuvo unos minutos a raíz de una caída de Antonio Heguy, afortunadamente sin consecuencias para el jugador, que pudo continuar. Y en la reanudación, una vez más Joaco pasó por los mimbres para anotar el segundo gol de La Hache Cria y Polo, aunque pronto vendría la respuesta de Ellerstina Indios Chapaleufu luego de una gran corrida de Facundo Pieres. Poco después y a 50 segundos para la finalización de ese chukker inicial, debido a un golpe accidental que recibió Bautista Bayugar, que tampoco tuvo consecuencias negativas para Bauti. Así, ese accidentado primer chukker terminó con La Hache Cria y Polo 2-1 arriba. Ellerstina Indios Chapaleufu se despertó en un muy buen segundo chukker – dos penales convertidos por Facundo Pieres y un gol de jugada de Antonio Heguy dejó al combo Pieres-Heguy con dos goles de ventaja (4-2). Hasta acá, más allá de la paridad, fue un partido bastante cortado, con pocos goles, que llegó al half time con Ellerstina Indios Chapaleufu con una mínima ventaja de 6-5. Lo destacable de esta primera mitad fue la notable mejora de la performance de La Hache Cria y Polo, y sobre todo la aparición de sus dos goleadores, Joaquín Pittaluga y Bautista Bayugar. Sin dudas, los aportes del coach, Héctor Guerrero fueron invaluables. Al menos en la primera parte, el fantasma de las desafortunadas performances ante La Natividad La Dolfina y UAE, habían desaparecido para La Hache Cria y Polo.
Pero Ellerstina Indios Chapaleufu salió con todo en el quinto y sexto chukker – tras el descuento de Joaquín Pittaluga en el quinto para el empate 6-6, Ellerstina Indios Chapaleufu se adueñó del partido. Cruz Heguy Antonio Heguy y Facundo Pieres arremetieron contra los mimbres rivales y, pese a un golazo de Bautista Bayugar casi al final del sexto chukker, Ellerstina Indios Chapaleufu ya comenzaba a despegarse en el marcador, cerrando el sexto chukker arriba 11-7. Y comenzaba a cerrarse en el séptimo, con un parcial de 4-0, que marcaba el 16-7 en el tablero. Finalmente, y en un retorno triunfal, fue Antonio Heguy el que le puso la frutilla al postre, al marcar el único gol del último gol (el sexto en su cuenta personal), que le dio a Ellerstina Indios Chapaleufu la victoria por 17-7.
Como conclusión, fue un encuentro que tuvo dos partes bien definidas. Muy parejo hasta el quinto chukker, con La Hache Cría y Polo jugando mucho mejor que en sus partidos previos, pero que finalmente Ellerstina Indios Chapaleufu consiguió dar vuelta en la segunda parte. Ahora, irá por un lugar en la final, el próximo domingo.