El siempre querido y recordado Juancito Sauro, histórico e inolvidable Jefe de Prensa de la Asociación Argentina de Polo solía escribir en sus comunicados “la lluvia, el sempiterno enemigo del polo.
Y efectivamente, como decía Juancito, la lluvia es ese “sempiterno enemigo del polo” que esta vez atrasó el arranque del 85° Abierto de Tortugas, el segundo certamen de la Triple Corona Argentina 2025, y el cual se desarrollará en su totalidad en el Tortugas Country Club. El torneo, que tenía previsto comenzar el martes 7 de octubre, debió esperar hasta hoy, viernes 10 de octubre, justamente a causa de su “sempiterno enemigo”.
Temas climáticos aparte, el primer partido del Abierto de Tortugas 2025 tuvo en la cancha nada menos que la presencia del equipo de 40 goles y reciente campeón del Abierto de Hurlingham, La Natividad La Dolfina, frente al joven y muy buen equipo de Sol de Agosto, que, más allá de cualquier resultado, ya dio que hablar en Hurlingham.

Jeta Castagnola abrió el marcador con una corrida apenas comenzado el partido, pero la respuesta de Sol de Agosto vino inmediatamente a través de un cogote de Facundo Sola que se metió entre los mimbres, para el 1-1. Poroto Cambiaso empató desde las 30 yardas, pero Sol de Agosto no se intimidó: dos golazos de Juan Martín Zubía y Benjamín Panelo cerraron un muy bien primer chukker con Sol de Agosto arriba 3-2. El segundo chukker fue tan o más entretenido que el primero, de ida y vuelta; dos goles de Jeta Castagnola mandaron a La Natividad La Dolfina arriba 4-3; empató Facundo Sola para Sol de Agosto, pero con la campana final Jeta, una vez más, mandó a La Natividad La Dolfina al descanso con ventaja 5-4. Hasta acá, muy bien partido – nueve goles en dos chukkers, un equipo de 40 goles de un lado y otro nuevo por el otro y que no aflojó en ningún momento.
La paridad se iba a terminar en los dos chukkers siguientes: de la mano de un explosivo Poroto Cambiaso, La Natividad La Dolfina cerró el tercer chukker 9-5 y 13-7 el cuarto. Paquito de Narváez y Facundo Sola (2) descontaron para Sol de Agosto. Hasta acá se vio un partido muy bueno, que tuvo posibilidad de ser parejo en los dos primeros chukkers, pero que finalmente, La Natividad La Dolfina sacó a relucir sus 40 goles para apabullar a su rival y conseguir una importante ventaja en el half time. Quedaba esperar que se vendría en la segunda parte.
A lo largo de los cuatro chukkers siguientes, y si bien Sol de Agosto trató de mantenerse en el marcador, lo cierto es que La Natividad La Dolfina se adueñó de la situación. Mientras Sol de Agosto, que por momentos mostró buen polo, tuvo como su gran figura y goleador a Facundo Sola, el trío Jeta -Barto-Poroto se encargaron de hacerle la vida imposible a su rival; cada ataque que venía de Sol de Agosto era indefectiblemente anulado por el trío – Poroto y Jeta goleadores, con el primero jugando quizás uno de sus mejores partidos, y Barto, en el momento justo, cuando más se lo necesitaba.
Si el encuentro ya estaba prácticamente definido en el sexto chukker, con La Natividad La Dolfina arriba por 18-6, en los dos siguientes, el conjunto de Cañuelas no hizo más que reafirmar su dominio. Adolfo Cambiaso marcó promediando el séptimo para entrar a jugar el último chukker con una más que considerable diferencia de once goles (21-10). Paquito de Narváez y Benjamin Panelo, de jugada y de penal, respectivamente, anotaron en el último chukker, pero ya no había más tiempo. A menos de una semana de la consagración en Hurlingham, Jeta Castagnola marcó su gol número 11 para que La Natividad La Dolfina se llevara la victoria por 22-12, en su debut en Tortugas.
Cómo dato para destacar, más allá del resultado abultado a favor de la gente de Cañuelas, los dos equipos jugaron un muy buen partido, muy entretenido, corrido, con muchos goles y muy buenas jugadas. Es el polo que nos gusta ver.
