Con récords para Adolfo Cambiaso, La Natividad La Dolfina se llevó el Abierto de Hurlingham

Afortunadamente, las amenazas de lluvia no se cumplieron, y el sábado 4 de octubre, es decir, en la fecha prevista, se jugó la final del primer escalón de la Triple Corona Argentina, el 123° Abierto de Hurlingham, en el Hurlingham Club, luego de disputarse tanto los cuartos como las semis en el Predio de la Asociación Argentina de Polo, en Pilar. Allí, en la cancha principal de club, la mítica cancha Lewis Lacey – bautizada en honor de ese extraordinario jugador nacido en Canadá, nacionalizado británico pero de corazón argentino uno de los más grandes pioneros del club, ganador siete veces del Abierto Argentino, segundo 10 goles de Argentina, en 1915 – esperaban La Natividad La Dolfina y UAE.

Antes de meternos en el partido, hagamos un repaso de como llegaron ambos conjuntos a la final. La Natividad La Dolfina, el combo Cambiaso-Castagnola, dupla de padre e hijo (Cambiaso) y hermanos (Castagnola), consiguieron su pasaje a la definición, luego de sufrir más de la cuenta ante Ellerstina Indios Chapaleufu. Un partido que la Z Chapa se los fue remontando, hasta meterlos en suplementario; que como si no fuera poco, un suplementario agónico que terminó u aún minuto y medio antes de la campana, con un gol de Jeta Castagnola. En cuanto a UAE – en lo que fue su primera final en la competencia de polo más importante del mundo – su rival en semis fue La Irenita La Hache, un asunto bastante parejo en la primera mitad, pero que un Polito Pieres fuera de control se encargó de dar vuelta y ganarlo con bastante comodidad. Pero una final de la Triple Corona es una historia diferente.

Nos esperan ocho chukkers que vamos a ir contando paso a paso.

PRIMER CHUKKER
Adolfo Cambiaso se le escapa a Tomás Panelo para anotar el 1-0 para La Natividad La Dolfina apenas empezado el partido. UAE buscó por todos sin lograr el objetivo hasta que un minuto antes de la finalización del chukker inicial, Lukin Monteverde empató con un golazo de cogote.

La Natividad La Dolfina 1
UAE 1

SEGUNDO CHUKKER
UAE consigue su primera ventaja de la tarde, a través de la conversión de un penal de 30 yardas a cargo de Polito Pieres, quien poco después recibe una gran asistencia de Juan Martin Nero para aumentar la distancia a dos goles, 3-1. Un segundo chukker dinámico, que siguió con una gran jugada de Barto Castagnola que terminó en gol. Pero un encendido UAE no quiso irse con tan poca diferencia al descanso; por eso Tomás Panelo, en una gran corrida, mete la bocha en los mimbres y es 4-2 a favor del equipo de Medio Oriente.

UAE 4
La Natividad La Dolfina 2

TERCER CHUKKER
Una falta de UAE le valió a La Natividad La Dolfina un penal de 60 yardas que convirtió Jeta Castagnola. Una vez más el conjunto all Cañuelas estaba a tan solo un gol abajo; y en la siguiente jugada el mismo Jeta empató 4-4. Polito Pieres vuelve a poner arriba a UAE, de penal, pero no iba a durar mucho, ya que Jeta Castagnola empató desde las 60 yardas.

UAE 5
La Natividad La Dolfina 5

CUARTO CHUKKER
La Natividad La Dolfina recupera el liderazgo casi al comienzo del cuarto chukker, luego de un par de faltas por parte de UAE que terminaron en dos penales de 30 yardas convertidos por Jeta Castagnola; dos errores que le costaron caros a UAE, que debía reacomodarse para recuperar el terreno perdido. En tanto, La Natividad La Dolfina, envalentonado por lo conseguido en un partido que parecía complicado, aumenta su diferencia con un golazo de Jeta Castagnola, 8-5. Afortunadamente para UAE, Lukin Monteverde pudo darse una vuelta por los mimbres rivales y anotar un gol crucial, de revés, para el 8-6, con el que iba a terminar la primera parte.

La Dolfina La Natividad 8
UAE 6

QUINTO CHUKKER
Luego del descanso largo, UAE pareció prender los motores; o al menos Polito Pieres, quien una vez más achicó la distancia a la mínima. Con la campana final, vino un golazo de Poroto Cambiaso para el 9-7. Pero más allá del resultado, ese quinto chukker vio a un equipo de UAE más ordenado, como en los primeros chukkers, atentos a cada ataque de sus rivales, precisos en la marca, recuperando la bocha y sólidos en defensa.

La Dolfina La Natividad 9
UAE 7

SEXTO CHUKKER
Un 40 yardas convertido por Poroto Cambiaso, puso a La Natividad La Dolfina arriba 10-7, a tres chukkers y medio del final, lo cual obligaba a UAE a recuperar el nivel que había demostrado en el chukker anterior. Fue un chukker muy intenso, con La Natividad La Dolfina mandándose para adelante y UAE resistiendo. Una muestra fue una corrida imposible de Adolfo Cambiaso rumbo a los nombres, que frenó muy bien Lukin Monteverde.

La Dolfina La Natividad 10
UAE 7

SEPTIMO CHUKKER
Entramos al penúltimo chukker; mientras La Natividad La Dolfina estaba tranquilo con su ventaja de tres goles, UAE, debía replantear su juego para encarar la recta final del partido.
Por lo pronto, al minuto de comenzar ese séptimo chukker, Polito Pieres achica la diferencia a dos, tras la conversión de un penal. Aparentemente, las cosas podían mejorar para UAE, porque una vez más fue Polito desde las 40 yardas para el 9-10. Pero pasó que a 45 segundos de la campana, Adolfo Cambiaso esquivó cuatro jugadores de UAE para meter un golazo. Así, el partido se metió en el último chukker con La Natividad La Dolfina arriba por dos.

La Natividad La Dolfina 11
UAE 9

OCTAVO CHUKKER
La Natividad La Dolfina tuvo una gran oportunidad a poco más del inicio del último chukker con un penal de 40 yardas que sorpresivamente erró Jeta Castagnola, y que le dio un poco de aire a UAE, que estaba obligado a marcar dos veces para al menos llegar a un suplementario, cosa que comenzó a parecer imposible, quedando casi 4 minutos y medio para finalizar el partido. Un toque sutil y una corrida de Poroto Cambiaso terminó adentro de los mimbres. Era el 13-9 para el cuarteto de Cañuelas, y las esperanzas de UAE se estaban esfumando; el partido estaba en manos de La Natividad La Dolfina, que solo debía controlar los embates de UAE, que se iba a todo o nada en busca de un milagro, y cuidar esa diferencia sabiendo que el reloj corría a su favor.
Campana final, y La Natividad La Dolfina se quedó con el primer torneo de la Triple Corona 2025.

La Natividad La Dolfina 12
UAE 9

Tanto La Natividad La Dolfina como UAE jugaron una muy buena final, aunque con algunos altibajos. UAE comenzó mejor, pero La Natividad La Dolfina fue de menor a mayor, y logró el primer objetivo del dream team, y arrancar la Triple Corona con el pie derecho.
Para UAE, fue una gran experiencia, es decir la posibilidad de jugar su primera final de la Triple Corona y demostrar que están para más, que un tropezón no es caída.

Para más datos, este Abierto de Hurlingham le dio a Adolfo Cambiaso dos récords: se convirtió en el mayor ganador en torneos de la Triple Corona, 43, superando a Juan Carlitos Harriott y Alberto Pedro Heguy; además, es el jugador que más veces ganó el Abierto de Hurlingham (16), dejando atrás a Juan Carlitos Harriott.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *