Más tarde, nos encontramos en la cancha 1, donde están esperando para la primera definición de zona o “virtual semifinal, La Hache y defensor, La Natividad. Como dato, vale recordar que Hilario Ulloa y compañía, campeones del Abierto de Tortugas, ya había sido semifinalista el año pasado, y La Natividad, campeón defensor en Palermo, también traía un torneo bajo el brazo, tras haber ganado el Abierto de Hurlingham, un partido que terminó de forma agónica y que, en palabras de Facundo Pieres, se ganó “con carácter”. Ese carácter que debían poner ahora, frente al muy buen equipo de La Hache, para acceder a la posibilidad de defender el título.
Pasó un primer chukker sin goles. Señal de partido muy parejo? Facundo Pieres abrió el marcador recién al inicio del segundo chukker. Unos minutos más tarde, responde Polito Pieres, con un golazo de costa a costa, una corrida espectacular para el empate 1-1, con el que se iba a cerrar el segundo episodio. La paridad continuó en los dos chukkers siguientes, aunque con leves ventajas para La Hache; así, hasta que promediando el cuarto chukker, Jeta Castagnola consiguió empatar, 4-4, y con poco más de dos minutos para entrar al half time, Facundo Pieres le da a La Natividad su primera ventaja de la tarde, 5-4, al convertir un penal de 60 yardas.
Cómo habíamos dicho al principio, hasta acá era un partido muy parejo, de ida y vuelta, pocos goles, y con los dos equipos sacándose chispas. La paridad se detuvo en el quinto chukker; tras el empate (5-5) que logró Fran Elizalde, La Natividad apretó el acelerador en lo que quedaba de ese quinto chukker y parte del sexto, cuando llegaron a estar cuatro goles arriba. Pero La Hache no iba a darse por vencido – si bien todo parecía dominio del campeón defensor, Polito Pieres y Fran Elizalde pasaron por los mimbres, para que el asunto vuelva a estar parejo. Al cierre del sexto chukker, La Navidad ganaba por 9-6.
Sin respiro, Jeta vuelve a darle a La Natividad cuatro goles de ventaja a poco se comenzar el séptimo chukker. Hilario Ulloa y compañía seguían metiendo presión; Polito Pieres y Tomás Panelo (de jugada y de penal) dejaron a La Hache a un gol de distancia (9-10). Pero en los 30 segundos adicionales, Jeta Castagnola anota un golazo que le da a La Natividad dos goles de ventaja (11-9) y así entrar a jugar el último chukker. El partido comenzó a definirse promediando el último chukker, cuando Barto Castagnola metió la bocha con un tremendo cogotazo. Con tres goles de ventaja y a poco más de un minuto de juego, La Natividad ya soñaba con defender su título, en lo que iba a ser su cuarta final consecutiva.
Fue 12-9 para que La Natividad, en un gran partido, se convirtiera en el primer finalista del 131 Abierto Argentino de Polo.
Texto: Alejandra Ocampo
Galería – Christian Grosso