Luego de las lluvias que obligaron a la cancelación de la penúltima jornada del 131 Abierto Argentino de Polo, que debía jugarse entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, el certamen retomó su actividad en su última etapa, el martes 3 de diciembre, a menos de la final más esperada del año en Palermo, la cual, debido a los retrasos, debió reprogramarse para el domingo 8 de diciembre. En esta penúltima jornada nos aguardaban cuatro partidos decisivos, tanto en cancha 2 como cancha 1.
Pero vamos de a poco; arrancamos el martes 3 de diciembre y nos metemos en la cancha 2 para presenciar el encuentro entre Indios Chapaleufu y La Aguada. Mientras que este último, ya sin chances de permanencia o repechaje, solo quería despedirse de Palermo 2024 con una victoria, para Indios Chapaleufu no le quedaba otra que ganar para evitar quedar camino a la eliminación o al repechaje (en último caso, este caso frente a La Dolfina, flamante campeón de la Copa Cámara de Diputados); aunque, claro, dependiendo de los resultados del partido de cancha 2 (La Ensenada vs. La Zeta Kazak), del día siguiente.
El primer chukker fue muy entretenido; comenzó parejo, con un parcial de 1-1 promediando el chukker, hasta que Antonio Heguy marcó dos tantos que puso a Chapaleufu arriba por 3-1. A partir de ahí fue todo de Chapa; ganaron el segundo chukker, y luego del descuento de Facu Llosa a comienzos del tercer chukker, vinieron golazos consecutivos de Teo Lacau, Torito Ruiz y Antonio Heguy para cerrar el tercer chukker 8-2. En el half time, Chapaleufu ya era el dueño de la situación, con un contundente 12-3.
Hasta acá, Indios Chapaleufu demostró sin dudas que son un equipo muy sólido; cuatro chicos muy jóvenes que a lo largo de este Abierto Argentino jugaron como verdaderos y experimentados profesionales.
Pero pasó que La Aguada “resucitó” en el quinto chukker, el cual ganaron con parcial de 2-0 (Pedro Fallabella y Pedrinho Zacharias) para acortar distancias. La Aguada siguió insistiendo en el sexto chukker, que volvió a ganar 2-0 (Facu Llosa y Pipe Vercellino); la ventaja de Chapa se habia reducido a 12-7, y posteriormente a 12-8 en el séptimo, con gol de Pedrinho Zacharias. Tras el descuento de Cruz Heguy desde las 30 yardas, y con un chukker por jugarse, Pipe Vercellino anota de Penal 1. Una vez más , La Aguadas ganó el parcial (2-1), pero Chapa estaba arriba 13-9.
Con tan poca diferencia, se esperaba un último chukker a todo o nada: Chapaleufu necesitaba ganar y La Aguada quería despedirse con una victoria.
Así, Facu Llosa, jugador clave para el conjunto de Open Door, fue el encargado de convertir dos penales consecutivos y poner a Chapa contra las cuerdas. Promediando el último chukker, Chapa ganaba por tan solo dos goles, 13-11.
Mientras Facu Llosa debió quedar afuera por dos minutos debido a dos tarjetas amarillas, Chapaleufu aprovechó la situación para para asegurar la clasificación a la Triple Corona 2025. Cruz Heguy (2) y Torito Ruiz fueron los encargados del 16-11 final.
Texto: Alejandra Ocampo
Galería – Christian Grosso