El 131° Abierto Argentino de Polo comienza su cuenta regresiva rumbo a las semifinales. El primer paso hacia la antesala de la definición del certamen más importante del mundo comenzó el sábado 23 de noviembre, en la cancha 2 de Palermo, con el choque entre las dos Haches, es decir La Hache y La Hache Cría & Polo, la organización de los Ulloa con Hilario y Toly, respectivamente. Ambos conjuntos llegaban a verse las caras en situaciones diferentes respecto de sus partidos previos: La Hache había caído ante Indios Chapaleufú la semana pasada, y La Hache Cría & Polo venía de ganarle a La Aguada.
Con respecto a La Hache, dos datos al paso: el retorno de Tomás Panelo, tras su ausencia la semana pasada a causa de una lesión, por la que fue reemplazado por Tomás Beresford; y el cumpleañero del día, Facundo Sola, que estrenó sus 35 años.
El partido arrancó con un muy buen chukker de ida y vuelta, el cual terminó 2-1 para La Hache, con dos goles de Polito Pieres (de penal y de jugada); el descuento para La Hache Cria & Polo vino con un golazo de Benja Panelo. Durante el segundo chukker, el hermano menor tuvo contra las cuerdas al hermano mayor con reiterados y peligrosos intentos frente a los mimbres, sobre todo de parte de Benja Panelo y Toly Ulloa, aunque sin éxito. Finalmente, en el último segundo vino el gol de Fran Elizalde para el 3-1 con el que el hermano mayor cerró el segundo episodio. Aunque vale la pena destacar el gran trabajo de La Hache Cria & Polo en ese segundo episodio.
Pero en los dos chukkers siguientes, La Hache tomó el control de la situación, con una ráfaga de goles para dominar a su rival, que parecía haber gastado todas sus energías en el segundo parcial. Llegaron a estar 7-1 promediando el tercer chukker hasta, que apareció Facundo Sola, con triple descuento. El half time tuvo a La Hache arriba 8-4; hasta acá, un muy buen partido, de ida y vuelta y, más allá del resultado parcial, con muy buen polo de parte de ambos equipos.
La Hache fue el dueño de la segunda mitad, con un Polito Pieres goleador y efectivo a la hora de ejecutar las faltas. Por el lado de La Hache Cria & Polo, se trató de misión cumplida; si bien no ganaron, dejaron una muy buena impresión, jugaron muy bien y quedaron a un paso de lograr el objetivo, la permanencia, es decir clasificar directo a la Triple Corona 2025, que se definirá por el ranking.
En cuanto a La Hache, que ganó por 15-10, la próxima semana lo espera La Natividad, en la definición de zona; por cierto, dependiendo del resultado de hoy ante Indios Chapaleufu, podría ser el mano a mano con el campeón defensor por un lugar en la final.
Texto: Alejandra Ocampo
Galería – Christian Grosso