Tras la victoria de La Hache, en el Abierto de Tortugas, ayer nomás, viernes 1 de noviembre, con prisa y sin pausa llegamos al momento más esperado del año; porque hoy, 2 de noviembre, se puso en marcha el 131° Abierto Argentino de Polo, en Palermo, en La Catedral, el torneo que todos quieren jugar, y que este año, a los ocho ya clasificados, se agregan uno nuevo y dos retornos – el nuevo, La Zeta Kazak, la organización francesa de Sébastien Aguettant, con Nico Pieres a la cabeza; y los regresos, por un lado La Aguada, aunque con ningún Novillo Astrada en la alineación, sino con un lineup que incluye dos argentinos (Facundo Llosa y Pedro Falabella), un chileno, (Felipe “Pipe” Vercellino), y un brasileño, Pedro “Pedrinho” Zacharias; e Indios Chapaleufu (que a diferencia de los dos anteriores, que entraron por clasificación, se ubicaron entre los ocho para participar de la Triple Corona completa), con la cuarta generación de la legendaria familia Heguy, los jóvenes Cruz y Antonio Heguy (hijos del Ruso y Pepe, respectivamente), más Torito Ruiz y Teo Lacau. Sin dejar de lado, por supuesto, a los dos vecinos de Cañuelas, La Natividad (campeón defensor) y La Dolfina, con sus 40 goles de handicap cada uno.
Hechas las presentaciones, nos metemos en la acción de la fecha inaugural.
Como es habitual, la actividad comenzó en la cancha 2 a las 2 de la tarde. Indios Chapaleufu y La Hache Cría y Polo descorrieron el telón para dar el puntapié inicial al torneo más importante del mundo. Este flamante Indios Chapaleufu, que llega a Palermo con su primera victoria bajo el brazo, frente a Cría La Dolfina, en el Abierto de Hurlingham. Y fue Indios Chapaleufu, a través de Torito Ruiz el que anotó el primer gol de Palermo 2024. Y, ya que estamos, el primer gol del legendario equipo de Intendente Alvear desde 2011. Ese primer chukker cerró con Chapa arriba 1-0. Siguió un segundo chukker espectacular; tras el empate para La Hache Cria & Polo por parte de Facundo Sola, llego el momento de Chapaleufu. Cruz Heguy convirtió dos penales (30 y 40 yardas) además de un golazo de cancha. Uno más de Torito Ruiz para el parcial de 4-1 y el global de 5-1, que se extendió a 8-2, en un gran tercer chukker para Chapaleufu, que incluyó golazos de Antonio Heguy, Teo Lacau y Torito Ruiz. En tanto, Facundo Sola volvió a descontar para La Hache Cria & Polo, desorientado por el dominio de su rival.
Pero el baldazo de agua fría se iba a atenuar un poco en el cuarto chukker con los goles de Facundo Sola y uno de Toly Ulloa. De un 2-8, La Hache Cria & Polo se fue al half time 6-8.
Y así como el tercer chukker fue la bisagra para Chapa, La Hache Cria & Polo apareció en el quinto; con los goles de Benjamin Panelo y Facundo Sola, lograron empatar, y dar vuelta un resultado que parecía imposible. La igualdad continuó en el séptimo chukker (9-9), gentileza de Benja Panelo y Antonio Heguy.
Los dos equipos se largaron a jugar el último chukker con el cuchillo entre los dientes. La Hache Cria & Polo aprovechó el declive del huracán Chapeufu y a poco de comenzar el chukker decisivo, Facundo Sola, una vez más, pasa por los nombres para poner a su equipo arriba por 11-10. Pero Chapa no se daba por vencido; promediando el chukker, Antonio Heguy marcó un golazo para un nuevo empate, 10-10. Sin dudas, los dos estaban jugando una final: una victoria para cualquiera de los dos les aseguraba puntos para clasificar directo a la Triple Corona 2025.
La Hache Cria & Polo seguía insistiendo. A poco más de dos minutos y medio de finalizar el partido, Benja Panelo es quien anota para el 11-10, hasta que Toly Ulloa, a tan solo 15 segundos de la campaña final le pone el cascabel al gato para la victoria de La Hache Cria & Polo por 12-10, tras un gran partido que tuvo un resultado impensado hasta por lo menos el cuarto chukker.
Texto: Alejandra Ocampo
Progresión
La Hache Cría y Polo: 0-1, 1-5, 2-8, 6-8, 8-8, 9-9, 9-9 y 12-10.
Galería – Christian Grosso