FERUS, el producto de tres amigos que revoluciona el bienestar equino

Un par de amigos, un trío para ser más exacto, integrado por un veterinario y dos ingenieros mecánicos, lanzaron en Argentina un producto sumamente importante en términos de sanidad y bienestar animal. Ellos son Jerónimo Lascombes, Emiliano Ratti y Facundo Caride, y produjeron una férula (inspirada en un diseño de los Estados Unidos, pero con características propias), llamada la M24 (patente en trámite) por su lanzamiento en marzo de este 2024, que sirve para inmovilizar las extremidades de un caballo traumatizado, y así permitir su traslado.

Comercializada recientemente bajo la marca FERUS, nos contactamos con dos de ellos, Jerómino y Emiliano, para conocer los detalles desde el minuto cero. El primero actualmente integra el staff de La Hache Polo Team, como veterinario, principalmente para Hilario Ulloa. Emiliano, en tanto, tercera generación de Hierros Parrotta S.A., está a cargo actualmente del sector de servicios metalúrgicos. El nexo entre ambos fue Facundo Caride, y así cerró el círculo de este trío inquieto que no descansa en la búsqueda de nuevas herramientas que ayuden a la industria equina.

“Nos pasaba que no contábamos con nada para inmovilizar a una yegua quebrada en cancha. Imaginate si hay que tirarla al piso para estabilizarla, luego es muy complicado levantarla, se multiplican las chances de rotura o lesión. Con esto, al inmovilizar, le salvás la vida a la yegua prácticamente, puede llegar a un hospital y muy probablemente siga viviendo”, comienza la charla Jero y siguió: “Ahí se dio el hacer algo para el polo. Salió lo de la férula. Ellos dos hicieron los cálculos y diseñaron el producto.”

“Ante esa necesidad dijimos qué se puede hacer acá. A Facu se le ocurrió unirnos y ahí empezamos a cranear cómo podíamos hacer para lograr esto. De base respetamos y conservamos las características de rigidez de la pieza original de los Estados Unidos. Era muy costosa traerla y al ser de aluminio es muy difícil de producir. Entonces hicimos el primer prototipo, hace como un año y medio, que era bastante endeble y por ahí no iba; ahí nos dimos cuenta que distribuyendo el material de otra forma lográbamos la rigidez necesaria. Entonces, tras algunos ajustes de tamaño, llegamos luego de tres iteraciones de diseño al producto final que hoy está en producción”, continuó Emiliano.

¿En qué se diferencia del modelo americano?
Emiliano: Está confeccionada con acero de 2,5mm, con cortes y soldaduras láser. A diferencia del original tenemos dos ventajas, es un método productivo industrializado con costos bajos y a su vez puede tener modificaciones rápidas de diseño debido a la infraestructura en planta. Pueden ser modificaciones dinámicas sin perder la productividad, como mayor ventaja. Y controlamos mucho los estándares de calidad de la goma, la pintura y vendas reforzadas.

¿Cuál fue el desafío técnico?
Emiliano: Fue lograr el peso, sin perder la robustez estructuralmente con este nuevo método.

¿Esto sirve para patas también?
Jero: Sí, para ambas extremidades. En cualquier caso te sirve para llegar a un hospital. A mi me funcionó perfecto las veces que las usamos.

¿Puede ser utilizada para recuperación?
Jero: Dependiendo el diagnóstico. Conozco casos cercanos que les funcionó como recuperación. No es el ideal, porque debería ir al hospital, pero puede llegar a ser una solución bastante buena.
Abajo de la misma se puede usar un yeso o hay que ponerle un vendaje con mucho algodón, para después poder apretarle y que la extremidad esté bien contenida, así funciona.

¿Qué capacidad de producción y reposición tienen?
Emiliano: Podemos acomodar las cantidades a fabricar a demanda, tenemos una oferta elástica. Desde que entra en producción son unas tres semanas. Las vendemos individuales o en cajas de 10. El valor de lanzamiento es de 300 dólares cada una y tenemos promociones de 2 por 500 y la caja cerrada por 10 unidades a 2000 dólares.
Jero: Hicimos 20 y llevamos unas 8 vendidas, en 15 días es una locura para lo que nosotros habíamos pensado. Vendimos todo por teléfono, la mayoría me contactaron y se las llevé personalmente o por correo.
Emiliano: Por ahora se venden a través de un solo canal que es Instagram, pero estamos trabajando en otras plataformas para llegar a más lugares, por ejemplo países de la región, porque gustó tanto el producto que estamos tratando de llegar a más puntos de venta. Ya hemos llevado a Francia y otros lugares. La idea es que se vayan afuera, después del verano mover fuerte para el exterior.

¿Hay para otros deportes ecuestres?
Jero: Es una medida estándar de polo y carreras. Tenemos pensado un tamaño especial para equitación, para más adelante. Ahora al estar involucrados en el polo empezamos por ahí porque era más fácil. La idea también, es hacer para potrillos y al tener la parte de manufactura y diseño disponible a demanda, largarnos a hacer herraduras ortopédicas.

¿Dé dónde viene el nombre FERUS?
Jero: El nombre viene por EQUUS FERUS, que es equino en Latín; pero la primera parte ya estaba muy usada. Entonces quedó FERUS, que a su vez coincidía con férula.


Como medio especializado en polo creemos que este producto Ferus debería estar presente en cada cancha y/o camión que transporte caballos. Su uso permite un mayor éxito en el traslado, lo que beneficia enormemente al animal, y ni hablar que resuelve mucho más velozmente el suceso en cancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *