La Natividad, el gran campeón del 130° Abierto Argentino de Polo, en un partidazo

Luego de la suspensión a causa de las lluvias, el domingo 3 de diciembre (por cierto, un domingo algo lluvioso y con bastante frío), el Campo Argentino de Polo, Palermo, la Catedral, estaba lista, hinchadas incluidas, para recibir a la final más importante del año, el 130° Campeonato Argentino Abierto de Polo, en la que se cruzaron por tercer año consecutivo el campeón defensor, La Dolfina Saudi, y La Natividad.
Como dato, podemos decir que se trataba de un desempate – en 2021, La Natividad se alzó con el codiciado trofeo, en tanto que en el 2022 le tocó a La Dolfina Saudi, en lo que fue el primer año de Adolfo Cambiaso, jugando con su hijo Poroto. Mientras que La Dolfina Saudi mantuvo intacta su alineación, La Natividad trajo dos cambios… ¡y qué cambios! Nada menos que Facundo Pieres y Pablo MacDonough, además de Nacho Novillo Astrada como coach. Así que era cuestión de ver quién se quedaba con el 2-1 del clásico de Cañuelas.

Acá les presentamos el desarrollo del partido chukker por chukker, dejando lugar al suspenso respecto del resultado de la gran final.

PRIMER CHUKKER
LA DOLFINA SAUDI 2 – LA NATIVIDAD 1

A poco de arrancar el partido, Facundo Pieres anotó un golazo para abrir el marcador. Cuando parecía que La Natividad se iba a adueñar del chukker inicial, casi en el último minuto, La Dolfina Saudi prendió los motores. Dos goles consecutivos de Poroto Cambiaso (penal de 30 yardas y golazo de jugada), permitió que el equipo de los Cambiaso termine el chukker inicial 2-1 arriba.

SEGUNDO CHUKKER
LA NATIVIDAD 3 – LA DOLFINA SAUDI 2

Tras un buen rato sin pasar por los mimbres, y con los dos equipos yendo y viniendo sin éxito, Jeta Castagnola es el encargado de marcar un golazo para empatar 2-2. Lo siguió Pablo MacDonough y apareció La Natividad.

TERCER CHUKKER
LA DOLFINA SAUDI 5 – LA NATIVIDAD 4

Apenas comenzado el tercer chukker, un pase brillante de Pelón Stirling cae en manos de Adolfo Cambiaso que corre directo a los mimbres. No había pasado un minuto cuando una falta a favor de La Dolfina Saudi termina en un penal de 30 yardas que convierte Poroto, para que La Dolfina Saudi retome el liderazgo. Con el pie en el acelerador, una corrida de Poroto Cambiaso les permitió estirar la ventaja a dos goles.La Natividad seguía insistiendo; unos segundos antes del término del tercer episodio, descuenta Barto Castagnola, para quedar abajo por la mínima.

CUARTO CHUKKER
LA NATIVIDAD 7 – LA DOLFINA SAUDI 6

A menos de 30 segundos de iniciado el cuarto episodio, Poroto Cambiaso, que hoy estuvo intratable, metió un golazo. La Dolfina Saudi estaba nuevamente dos goles arriba. Pero La Natividad no se dejaba amedrentar; y todo sucedió casi al final de ese cuarto chukker. Una espectacular remontada de La Natividad, con los goles de Jeta, Barto más uno de Facundo Pieres a cuatro segundos de la campana final, le da a La Natividad la ventaja de 7-6 en el half time.

Hasta acá, era un partidazo, con una primera mitad que pasó volando, con muy pocas faltas; un total de 13 goles, con los dos equipos luchando con el cuchillo entre los dientes, sin darse respiro. Un cotejo ajustado, en el que ambos conjuntos se alternaban el liderazgo, con diferencias que no iban más allá de los dos goles

QUINTO CHUKKER
LA NATIVIDAD 8 – DOLFINA SAUDI 7

Después de la ráfaga que fue la primera mitad, el quinto chukker solo tuvo dos goles – un penal que convirtió Jeta y un golazo de Juanma Nero. La Natividad seguía arriba, el partido seguía siendo apasionante e incluso con posibilidades de definirse en el último minuto de juego… o en un suplementario.

SEXTO CHUKKER
LA NATIVIDAD 10 – LA DOLFINA SAUDI 7

Arrancó con un golazo de Barto y siguió con otro más de Pablo MacDonough. En una de las mejores finales que se vieron en Palermo, La Natividad, jugando muy bien y más sólido, más ordenados que La Dolfina Saudi, ya tenía la diferencia más grande de la tarde, 3 goles.

SEPTIMO CHUKKER
LA NATIVIDAD 10 – LA DOLFINA SAUDI 10

El chukker de La Dolfina Saudi. Pelón Stirling descontó para La Dolfina Saudi ni bien arrancó el séptimo, y lo siguieron dos golazos de Poroto Cambiaso (uno de jugada y otro de penal) para empatar 10-10. Gran remontada del campeón defensor, para entrar a jugar un último chukker para el infarto.
El chukker estuvo detenido un rato a causa de una caída de Pablo MacDonough.

OCTAVO CHUKKER
LA NATIVIDAD 13-LA DOLFINA 10

Dos asistencias brillantes de Jeta Castagnola termina en dos goles de Pablo MacDonough. La Natividad estaba 12-10 arriba; quedaban 3 minutos y medio de tiempo reglamentario. Y a tan solo 20 segundos de la campana final Facundo Pieres le pone el cascabel al gato.
Eso fue todo. La Natividad el gran campeón tras un partidazo.

Para destacar: 20 años después de ganar la Triple Corona jugando para La Aguada, Nacho Novillo Astrada vuelve a ser campeón en Palermo como coach.

Gracias a los dos equipos por tanto polo!

La Natividad: 1-2, 3-2, 4-5, 7-6, 8-7, 10-7, 10-10 y 13-10.

Texto: Alejandra Ocampo

Galería – Christian Grosso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *