El lunes 27 de noviembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe y, por este motivo, los torneos a realizarse en el corto plazo han sido postergados hasta nuevo aviso, con el objetivo de controlar el movimiento de caballos desde otras provincias e internamente en CABA y Gran Buenos Aires.
Se trata de la encefalomielitis equina de tipo Oeste. Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. Es de destacar que la tasa de letalidad para la Encefalomielitis Equina de tipo Oeste es de entre 20 a 30 por ciento.
¿Cómo se transmite?
Se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.
Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
¿Cómo se previene?
El control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Asimismo, es fundamental la vacunación de los equinos contra esta enfermedad y completar su calendario de vacunación. Además, desde el SENASA, recomiendan disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos y evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
Fuente: SENASA