Salvador “Colo” Jauretche, el argentino de Trenque Lauquen, que con tan sólo 26 años lleva una larga carrera con grandes triunfos en el mundo del polo, como el Mundial del 2011, la Rider Cup el año pasado y su victoria más reciente, la Copa de Plata en el Torneo Internacional de Polo Andalucía. En esta entrevista habló con PrensaPolo sobre su presente, su familia y sus metas por cumplir.
¿Qué es de tu vida ahora? ¿Dónde estás?
En este momento estoy en España, recién terminé la temporada acá, así que en breve emprendo la vuelta para Argentina.
Jugaste el India Open , ¿cómo fue esa experiencia?
India fue una experiencia muy divertida y distinta. Ya había tenido la oportunidad de ir en 2013 y volver ahora me hizo ver mejor la realidad. Fui acompañado de mi tío Pablo, que es amigo de mucha gente ahí y eso ayudó a que sea más llevadero.
También a principios de agosto ganaste la Copa de Plata en el Torneo Internacional de Polo Andalucía de Mediano Hándicap en Sotogrande con Almasanta, ¿que significa ese triunfo para vos? ¿Se esperaban este resultado con el equipo?
La Copa de Plata fue un lujo, la meta era tratar de ganar algo, pero sabíamos que iba a ser muy difícil. Por lo menos queríamos llegar a la final y una vez ahí teníamos en mente que íbamos a dar lo mejor y que fuera lo que dios quiera. Yo personalmente tenía fe en que algún partido a los equipos de punta les íbamos a ganar, pero de ahí a ganar una copa pensé que iba a ser muy difícil.
¿Cuántos países hiciste este año? ¿Cuántos lugares recorriste gracias al polo?
Este año jugué en India, Uruguay, Francia, España y Argentina. En total debo haber estado en 15 países más o menos gracias al polo.
¿Cómo comenzaste a jugar al polo?¿Qué es lo que más disfrutas de este deporte?
Empecé a jugar al polo porque toda mi familia juega. Lo que más me gusta aparte de los caballos es que gracias al polo tuve la posibilidad de recorrer muchas partes del mundo y conocer gente muy buena.
¿Quién fue en tu familia el qué más te ayudó en el deporte?
De mi familia, mis papás fueron los que más me ayudaron de chico. También mis tíos y primos me han ayudado muchísimo para llegar a donde estoy hoy.
¿Cómo ves jugando a tu hermanito? ¿En cuántos destinos a los que viajaste por torneos coincidiste con tu hermana?
Me divertiría jugar con mi hermanito. Obviamente, siempre que puedo trato de jugar con Balta, mi otro hermano, o con algún primo. Con Olivia esta fue la primera temporada que coincidí fuera de Argentina.
¿Qué te acordás del Mundial del 2011?
Del mundial tengo imágenes pero no tengo muchos recuerdos claros. Hace un tiempo me mandaron la final por YouTube y cuando la vi me di cuenta que no me acordaba de mucho, era bastante inconsciente de lo que pasaba.
¿Tenés la ambición de aspirar a los 6 goles para poder inscribirte a la Clasificación de Palermo?
En este momento de mi carrera, creo que por suerte vengo mejorando a base de ayuda de mis primos y tíos para montarme. Hoy no pienso mucho en Palermo, ni nada por el estilo, porque estoy muy lejos a nivel de organización. De hecho, estoy haciendo un esfuerzo grande para poder montarme lo mejor que puedo acá en Europa.
Desde muy chico jugás al polo y has sido premiado en varias ocasiones, ¿qué metas tenés por cumplir?
Como metas por cumplir, claramente, jugar Palermo o la Cámara sería un lujo para mí.
¿Cómo sigue tu año?¿Tenés pensado jugar algún torneo?
Ahora me voy a Argentina, tal vez juegue algún torneo, pero por ahora no tengo mucho organizado. Además, en noviembre probablemente vaya a India 15 días.
Fotos cedidas por el jugador
Ph tapa: Olivia Jauretche