La Asociación Uruguaya de Polo tiene un nuevo presidente. Se trata de Alexis Guynot de Boismenu, que llega como sucesor de Agustin Martinez, a quien había acompañado como vicepresidente en su última gestión. Para conocer detalles de sus objetivos y ambiciones de la entidad madre del polo uruguayo, conversamos con el flamante mandatario en búsqueda de entender su visión del polo charrúa en general.
– Estuviste en otro rol en la AUP y hoy te toca dirigirla, ¿qué sensaciones tenés?
– Venimos trabajando en la Asociación desde hace 4 años. La sensación que tengo al dirigirla es que hay un gran grupo humano, por lo que se trató de mantener la base de la Comisión Directiva anterior, sobre la que vamos a ir incorporando nuevas personas porque el recambio le hace bien a la organización.
– ¿Cuáles fueron los puntos de la gestión anterior que acompañaste que creés que no hay que abandonar?
– Creo que uno de los puntos que acompañé fue el armado de proyectos con anticipación que luego se fueron concretando. Luego uno ve los logros que se van alcanzando en base a los objetivos. En definitiva, la clave es poner objetivos aunque a veces parezcan muy ambiciosos, pero lo que el tiempo nos ha demostrado es que hemos podido alcanzarlos por más ambiciosos que fueran debido al trabajo en equipo y por la anticipación con la que se plantearon.
– ¿Hay nuevos objetivos o sueños que considerás interesantes para llevar adelante?
– Sí, sin dudas. En lo competitivo tratar de estar de vuelta peleando las finales del Mundial sería un lindo sueño para alcanzar, volver a jugar la Coronations Cup con Pelón sería otro y también me encantaría que en Uruguay haya muchísima más cantidad de chicos jugando.
La idea es armar un plan de negocios teniendo en cuenta dónde queremos que esté el polo uruguayo en cinco años y en base a ese plan de negocios trabajar. Me parece fundamental que lo hagamos de esa manera. Ayer lo anuncié en la Asamblea y creo que eso va a ser el pilar de esta gestión.
– Cada vez hay más polo en Uruguay, siendo una temporada larga que continúa post Argentina, ¿qué potencial le ves a esto?
– Nosotros jugamos la temporada nuestra al mismo tiempo que la Argentina. Eso en cierta medida es algo que nos complica bastante porque muchas veces no podemos contar con la presencia de jugadores argentinos en nuestros torneos. Ahora con la Triple Corona terminando el 2 de diciembre, como el año pasado, nos ayuda muchísimo porque nosotros en ese momento vamos a estar en plena temporada. El año pasado con el Torneo Nacional de Hándicap tuvimos un excelente mes de diciembre, en el que participaron muy buenos equipos y jugadores argentinos que pudieron mezclarse en los equipos uruguayos.
– El Abierto es cada día más competitivo, ¿aún creés que hay puntos a mejorar?
– Sí. muchísimos. El nivel de equipos del último fue espectacular. Creo que siempre hay cosas para mejorar en la parte organizativa, en la atención a los equipos y en la disciplina. Tenemos muchas cosas para trabajar y tratar de potenciar para que haya más equipos, eso sería espectacular para lo que es el Abierto, que es un torneo nuestro que tiene una historia muy rica.
– ¿Cuáles son las preocupaciones que tiene hoy el presidente de la AUP?
– La verdad que preocupaciones no tengo, por suerte. Al contrario, son todas ideas y cosas para hacer. Si le puedo llamar preocupación a algo es no tener tanta cantidad de jugadores, me encantaría que hubiesen muchísimos más, pero no lo veo como una preocupación. Todas las cosas que se me vienen a la cabeza para hacer no las veo como preocupación. Seguir la tendencia de lo que se está haciendo en Argentina, trabajar de la mano de la Asociación Argentina de Polo, principalmente, en lo que se refiere a la seguridad. En ese sentido sí puede que te diga que sea una preocupación, pero vamos a seguir lo que están haciendo allá, como los cascos homologados y demás. Por ejemplo, a través de los programas que tienen para réferis y que vengan réferis argentinos acá ayuda a tomar conciencia sobre la seguridad.
– Seguramente sea fácil “criticar” desde afuera lo que la gente cree que se hace mal, pero ¿qué pensás vos o que tomás de cada crítica?
– Sí, en todos lados hay gente que critica y está bien. También hay mucha gente que hace críticas constructivas y me parece que ese tipo de críticas son positivas y sirven. Me refiero a las que tienen argumentos y, muchísimo mejor, las que tienen solución. Quien venga con una crítica y traiga alguna solución acerca del problema me parece espectacular porque eso suma. Esa crítica me encanta.
– En términos de Marketing, Uruguay tiene mucho para ofrecer. ¿Creés que esto es una oportunidad para la AUP tomando otras Asociaciones como ejemplo?
– Sí, sin dudas. Hay muchísimo para crecer en ese sentido. Es más, la idea ahora es armar comisiones asesoras de la Comisión Directiva y el tema marketing/comunicación va a estar sobre la mesa. Creo que es algo fundamental que ayuda a mostrar lo que se está haciendo y también incentiva a que la gente se acerque, tanto jugadores como exjugadores y gente nueva que se acerca al deporte
– ¿Qué potencial ves en las nuevas camadas?
– Hay varios chicos que juegan muy lindo. Me gustaría que a través de la Asociación podamos ayudarlos a su crecimiento deportivo. Buscar la forma para que la Asociación esté presente en lo que es su desarrollo deportivo, humano y profesional.
– ¿El tercer puesto en el último Mundial fue un logro aislado ó la consecuencia de un trabajo de bases?
– No, cero aislado. Es justamente lo que dije al principio sobre la planificación. Nosotros planificamos llegar a esas finales en Estados Unidos con tres años de anticipación. Nos pusimos el objetivo de jugar la final del Mundial por primera vez y ahí fue cuando nos juntamos con Jejo, le planteamos la idea que teníamos y le encantó. A Jejo lo quisimos en el equipo para que comandara la parte de jugadores y enseguida aceptó. Pero, fue un proceso de tres años en el que pedimos ser sede de la organización de la eliminatoria. En ese año había pandemia, pero como nuestro gobierno había hecho las cosas bien en el manejo de esa pandemia nos permitió que Uruguay pudiera organizar la eliminatoria. Nos ayudó muchísimo jugar de locales. Eso creo que fue muy importante y lo logramos porque pudimos clasificar, ir a jugar el Mundial y obtener el tercer puesto. Los seleccionados se prepararon en Argentina y jugaron torneos juntos. En el proceso, estuvieron presentes Pelón Stirling y Adolfo Cambiaso que ayudaron a los chicos a prepararse para ir a Estados Unidos. Por eso digo que no fue un logro aislado.