Valentina Tarazona es quizás una de las jugadoras más jóvenes que haya participado en la temporada 2023 en Palm Beach. De ascendencia colombiana, esta nacida en 2010 y criada en Florida, cumplió un sueño a una edad muy temprana. Durante el primer partido del US Women’s Open Championship, Sarah Siegel Magness, integrante del equipo Dundas, debió salir a causa de una lesión y la joven Valentina recibió, a sus 12 años, un llamado para reemplazar a la jugadora. Ya había integrado el team Hawaii Polo 2022 pero sin sumar minutos en cancha. Y este año, de golpe, Valentina se vio jugando el torneo de polo femenino más importante de los Estados Unidos, siendo la más chica en debutar, junto a nada menos que Nina Clarkin y Mia Cambiaso y recibiendo los consejos del coach del conjunto, un tal Adolfo Cambiaso. “Jamás en la vida imaginé que iba a tener la oportunidad de participar al lado de semejantes jugadoras y recibir los consejos de Cambiaso”, dice una emocionada Valentina.
Entusiasta jinete y jugadora de polo desde muy chica, recibió el primer gol de hándicap a los 11 años, todo un récord. Valentina trabaja para mejorar y crecer, con el objeto de cumplir un gran objetivo, un enorme sueño – ser la jugadora de 10 goles femeninos más joven de la historia. ¿Por qué no? ¡Los sueños, sin dudas, se cumplen!
(Por Alejandra Ocampos)
Contanos algo sobre tu vida. ¿Cuándo y dónde naciste?
Nací en South Miami, en 2010, con ascendencia colombiana. Crecí en Wellington y ahora vivo en Florida.
¿Cuándo comenzaste a jugar al polo?
Aprendí a andar a caballo a los 7 años; luego me involucré con el polo por mi hermana Giuli, ella siempre supo que yo quería jugar. Me encantaba andar dando vueltas por la cancha cuando ella tomaba clases y era muy divertido. Entre los 7 y los 9 años yo también tomé clases de polo pero no comencé a darle fuerte a la bocha hasta los 9 años, cuando arranqué con mi coach, Kylie Sheehan.
¿Te acordás de tus primeros torneos?
Comencé jugando torneos PTF, y el año pasado, en febrero, jugué por primera vez el Women’s Circuit, de 14 goles, en Hobe Sound. Tuve la posibilidad de jugar con mi coach, Kylie y Hope Arellano, quien ha sido una gran inspiración para mí. En abril jugé el Women’s Circuit, de Sarasota, para 12 goles, con mi hermana, Kylie y Cecilia Cochran. En ese momento, conocí a Pamela Flanagan y me pidió ser la suplente de 0 goles para Hawaii Polo Life, durante el US Open. Nunca pensé ser parte del Abierto, pero haberme ofrecido ser suplente, fue un honor para mi. Pamela hizo realidad mi sueño. Al final de esa temporada, con 11 años, me subieron el handicap femenino a 1. Ahora, quiero ganarlo como la jugadora más joven.
¿Jugás polo mixto o solo femenino?
Este año jugué muchos torneos femeninos y mixtos en Sarasota y Hobe Sound. Antes del Abierto, siempre hacía chistes con eso de tener que llevar mis pantalones blancos y mis tacos conmigo todo el tiempo, porque no sabe en qué momento podían necesitarme…
¿Cómo surgió la oportunidad de jugar el Abierto Femenino de Estados Unidos, para Dundas?
Habíamos ido con mi familia a Port Mayaca a ver el primer partido, entre Dundas y El Cid. En el segundo chukker, Sarah Siegel Magness se lesiona y Kylie me avisa que me prepare, porque si Sarah no podía seguir iba a entrar yo. Era algo irreal, como un sueño. Ni siquiera tuve tiempo de procesar lo que estaba pasando. Jamás en la vida imaginé que iba a tener la oportunidad de participar al lado de semejantes jugadoras y recibir los consejos de Adolfo Cambiaso, el mejor jugador del mundo. Y si bien no quedé como suplente, estoy eternamente agradecida por esta enorme oportunidad. ¡Sí, los sueños se cumplen!
¿Cuáles son tus objetivos como jugadora de polo?
Mi gran aspiración es convertirme en profesional cuando crezca, y además… ¡quiero ser la jugadora de 10 goles más joven de la historia!
Fotos cedidas por la jugadora.