Fue el sueño hecho realidad para esta chica tan joven de St. Louis, Missouri. Winnie Bascoum aterrizó por primera vez en Palm Beach para unirse a La Fe, junto a Hope Arellano, Pamela Flanagan y el estrella británica de 10 goles, Hazel Jackson, para jugar el US Women’s Open Championship. Sin dudas, era un muy buen equipo; y tan bueno, que llegaron a la final, en la que esperaba un escollo muy duro, Dundas, con otra 10 goles inglesa, Nina Clarkin, más Mia Cambiaso, Ana de la Fuente y Erica Gandomcar. Y lo que parecía imposible, se hizo posible. Fue el debut perfecto para La Fe, no solo por haber derrotado a un equipo poderoso, sino que además dominaron todo el partido para quedarse con una imponente victoria de 12 a 6, que les dio el título.
Con un sueño cumplido en su mochila, Winnie en estos momentos está en camino a su casa y su club, St. Louis Polo Club, pero ella sigue mirando hacia adelante y sigue soñando con volver a Florida – ¿por qué no? – ir a Argentina a jugar el Abierto Femenino en algún momento, “un sueño para mí. No sé como podría llegar hasta allá, pero espero ir a Argentina a aprender y jugar apenas tenga la oportunidad”, le dijo la entusiasta Winnie a Prensa Polo, en una entrevista exclusiva.
¿Cómo te sentiste cuando ganaron el título frente a un equipo con nada menos que Nina Clarkin in Mia Cambiaso en su alineación?
La verdad se sintió de forma surreal; nos dimos cuenta que todo el trabajo duro, tanto individual como en equipo, dio sus frutos. Hubo un momento que fue del “no vamos a parar de trabajar porque tenemos un objetivo” al “conseguimos todo aquello por lo que estuvimos trabajando”. Por supuesto, sabíamos que el partido iba a ser muy duro, por eso pusimos mucha más energía para trabajar aún más duro y prepararnos, teniendo en cuenta todo el talento al que debíamos enfrentarnos.
Sabemos que sos de Missouri, St. Louis. ¿Qué nos podés contar de tu vida, cuándo y como comenzaste a jugar al polo, interesarte por el deporte y los caballos?
Mi madre trabajó con Steve Orthwein padre, quien fue 6 goles y que lamentablemente ya falleció. Fue el fundador de Port Mayaca Polo Club. Y allí mi madre ganó tres USPA National Intercollegiate Championships consecutivos. Crecí andando a caballo con ella y Steve, y comencé a jugar siendo muy chica.
¿Qué torneos jugaste hasta ahora y en que niveles?
Hasta acá, jugué torneos de 4 goles mixtos. El más importante fue el National Youth Tournament Series y en 2022 gané el National Youth Tournament Series Girls’ Championship con Electric Charge. También, juego y soy capitán del St. Louis Interscholastic Team.
¿Jugás polo femenino solamente o también mixto?
Jugué en partes iguales, tanto polo femenino como mixto, en arena y canchas de pasto. Si querés jugar al polo todo el año en mi zona, tenés que jugar el arena. Con lo cual fui desarrollando mi juego por las diferentes clases de polo en las que participé, incluyendo polo femenino e intercolegial en arena.
Esta fue tu primera temporada en Florida, y en este nivel. ¿Jugaste alguna vez en Florida, quizás otros niveles? ¿Cómo viste el ambiente del polo en Florida, en lo que respecta a caballos y jugadores, tanto hombres como mujeres?
No, nunca había jugado en Florida, y si bien espero pasar la temporada allí en el futuro, llegué a fines de febrero directo del USPA Interscholastic Central Girls’ Regionals. Pasé diciembre en la zona del Medio Oeste, pero estoy muy feliz de haber tenido mi presentación con La Fe. La enorme cantidad de mujeres y polo mixto en el alto handicap que hay en Florida, no se puede comparar en el resto de Estados Unidos, así que espero que pronto me inviten a volver.
¿Cómo vino la oportunidad de jugar con La Fe? ¿Cómo fue jugar el Open y alcanzar la final? Lo esperabas, y más aún, ganar de forma tan contundente?
Jugué en contra de Pamela Flanagan durante muchos años. Pero este año, se alinearon los planetas y resultó que fui la pieza perfecta para el debut de La Fe en el US Women’s Open Championship. Estoy muy agradecida por la experiencia, el conocimiento y los recuerdos que obtuve. Por supuesto que esperaba llegar a ganar el torneo un día, porque era mi sueño, pero haberlo cumplido siendo tan joven, es fantástico. Tanto La Fe como las chicas hicieron mucho por mí.
En lo personal, ¿cómo te sentiste jugando el US Women’s Open con Pamela, Hope y una 10 goles como Hazel? ¿Qué nos podés contar del equipo y cuál considerás que fue el mejor consejo que recibiste de estas grandes jugadoras?
Fue todo un desafío, pero también mucho aprendizaje. Jugar de 1 y siendo la más floja en el equipo, fue como un rol invertido, pero a causa de ello aprendí mucho. Hazel, Hope y el coach, Julio Arellano, fueron cruciales a la hora de darle el 25% a cada una, pero me ayudaron, me dieron el empujón para que mi esfuerzo impacte en el quipo. De Pamela, aprendí sobre el trabajo en equipo; su coraje y pasión por ganar fue fundamental. Lo mejor que aprendí es que si bien el esfuerzo de cada una es diferentes, las cuatro jugadoras deben aportar su 25%.
Y por supuesto, contanos como fue jugar esa final contra nada menos que Nina Clarkin y Mia Cambiaso, dos de las mejores jugadoras del mundo, un gran desafío, ¿no?
Entrar en la cancha y saber que enfrente estaban esas grandes jugadoras fue muy intimidante; pero en esa final, el equipo me había enseñado a focalizarme en mi 25% y eso es exactamente lo que hice.
Nos gustaría que nos compartas tu visión sobre el polo femenino, el cual sin dudas, crece y se fortalece cada día más.
Veo que el polo femenino ayuda al desarrollo de oportunidades para las chicas profesionales, y yo tengo en mente aprovechar esas oportunidades.
¿Hay planes para seguir jugando el Florida, tanto polo femenino como mixto, quizás?
. Por el momento, mis caballo y yo volvimos al Medio Oeste luego de las finales. Este año ya no vuelvo a jugar en Florida, pero espero volver en el futuro cercano para jugar torneos de polo femenino y mixto.
¿Qué se viene para vos y tu polo? ¿Hay planes para visitar Argentina y por ahí participar del Abierto Femenino?
Por ahora, estoy tratando de ayudar en mi club, St. Louis Polo Club. Luego de haber ganado los torneos USPA Interscholastic Central Girls’ Regionals, the Interscholastic Team, significa mucho trabajo para ser competitivo a nivel nacional el próximo año. Y por supuesto el Abierto Femenino en Argentina, es un suaño. No sé como haré para ir allá, pero espero ir a Argentina a jugar y aprender tan pronto como llegue la oportunidad.
Texto: Alejandra Ocampos
Fotos: Tatiana Frayssinet